Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Rosario en cifras: un crimen por día en lo que va de 2023 y una ciudad en vilo por el narcotráfico

Las estadísticas las dio a conocer el Observatorio de Seguridad Pública santafesino.

Rosario

Más de un muerto por día tiene Rosario en lo que va de marzo, según estadísticas del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe. Las mismas exponen la violencia que se ha desatado en el último tiempo en esa ciudad, pero que registra aumentos de los últimos años. Con datos recolectados hasta el lunes a la mañana, en marzo ya hubo ocho homicidios dolosos, más de uno en lo que va del tercer mes del año en un territorio en vilo por el narcotráfico.

En todo el territorio de Santa Fe ya se contabilizaron 95 muertos, de los cuales en el departamento de Rosario, Unidad Regional II, fueron 65 los crímenes, recopiló NA. Vale recordar que el año pasado en Rosario fueron un total de 288 homicidios registrados del total provincial que fueron 408. De 2020 a lo que va de 2023, se registró un aumento en los homicidios con planificación previa, es decir por encargo.

Estos últimos se han registrado estos meses producto de la disputa de bandas del narcotráfico. En 2020, el 74,3% de los homicidios fueron planificados y el año pasado superó el 75,8% del total: sólo en enero de éste año en Rosario el porcentaje superó el 73%, o sea en la mayoría se comprobó existió un componente mínimo de planificación y no fue espontáneo como puede serlo en una pelea o discusión.

Nuevos detenidos por el crimen del niño de 11 años en Rosario

Efectivos policiales de Roario realizaron el lunes por la noche un allanamiento en una vivienda ubicada en el barrio Godoy, en el marco de la causa del asesinato de Máximo Jerez. En efecto, se detuvo a tres nuevos sospechosos que podrían estar implicados en el caso. El objetivo era encontrar el auto desde el cual se habrían efectuado los disparos que mataron al niño de 11 años e hirió a otros tres menores.

El allanamiento, a cargo del fiscal Adrián Spelta, se realizó luego de que vecinos y familiares de Jerez destruyeran la casa del presunto narcotraficante acusado de ser parte del crimen. Ahora, la Policía capturó a dos jóvenes y a una mujer, que estaban en el domicilio en el que se hizo el procedimiento. En el garaje estaba el vehículo que se habría usado durante el asesinato. Asimismo, se secuestraron 10 dosis de cocaína y tres teléfonos.

El lunes por la tarde, un grupo de personas entró a la casa del narcotraficante que figura como sospechoso del caso para intentar lincharlo. Sin embargo, no lo lograron, pero rompieron, incendiaron y desvalijaron la vivienda, que está a 100 metros de la escena del crimen. Efectivos policiales se encargaron de sacar del lugar al acusado para que no lo agredan. En el medio, hubo forcejeos, botellazos y pedradas. Tanto su esposa y dos de sus hijos quedaron arrestados.

El asesinato de Máximo Jerez en Rosario

El asesinato de Máximo Jerez se produjo el domingo pasado cuando un grupo de personas terminaba de festejar un cumpleaños en la vereda, en Cabal al 1.300 bis. Fue entonces cuando un hombre sorprendió a todos al disparar contra ellos, ç relataron los testigos. Jerez recibió una bala en el pecho, que le causó la muerte, y otros tres chicos resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados por los vecinos al Hospital de Niños Zona Norte, en donde los internaron.

Advertisement