Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Santiago Cafiero celebró el encuentro del presidente con Joe Biden: De qué hablaron

Tras el encuentro de Alberto Fernández con Joe Biden, Santiago Cafiero anunció los temas conversados en la bileteral.

Santiago Cafiero

Durante la tarde de hoy, 29 de marzo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió con su par de Estados Unidos, Joe Biden. El encuentro fue extenso y luego del mismo brindó una conferencia de prensa anunciando algunos acuerdos de palabra alcanzados. Además, el canciller Santiago Cafiero celebró el evento porque será «positivo» para el país teniendo en cuenta el contexto económico.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores destacó el «apoyo explícito» del país norteamericano en la negociación con el FMI. «Muy conforme con la reunión, no sólo por los 200 años de relaciones diplomáticas, sino también porque se pudo desplegar una agenda de trabajo para adelante que incluyen temas comerciales, de financiamiento y también temas estratégicos para Argentina», agregó.

En este sentido, subrayó «el apoyo explícito por parte de la Administración Biden de tener en consideración la situación excepcional de la sequía en estos meses. No sólo en el programa que tenemos con el Fondo, sino también con todos los otros organismos multilaterales de crédito, como puede ser el BID o el Banco Mundial», añadió Santiago Cafiero.

«Si uno tiene que trazar cuáles fueron los temas estratégicos de la bilateral, es que tanto Argentina como Estados Unidos pueden transitar este tiempo de incertidumbre global a partir de ser grandes productores de alimentos, por lo que hay mucho para complementar, temas tecnológicos, biotecnológicos de los productores de ambos países», agregó el dirigente, según NA.

Las condiciones de Argentina

A su vez, Estados Unidos quiere algo a cambio de ser menos severos con la Argentina pero Alberto Fernández y Cafiero establecieron sus condiciones. «La Argentina lo que no quiere es que primaricen sus recursos naturales, lo que sí quiere es que haya inversiones que permitan desarrollar industrialmente su producción agropecuaria, de alimentos, de minerales estratégicos. Vaca Muerta, el petróleo y el gas, este punto donde hay un déficit energético en todo el mundo, Argentina tiene para aportar y ser un jugador importante a nivel global», cerró.