Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Se reúne la Asamblea Popular de China para aprobar un tercer mandato para Xi Jinping

Se espera que la sesión plenaria dure cerca de diez días y cuente con la asistencia de 3.000 delegados en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.

China

La Asamblea Popular Nacional (APN) de China realizará a partir del domingo su sesión anual en la que tiene previsto aprobar un tercer mandato presidencial para Xi Jinping, tras ser reelegido en octubre para otros cinco años como líder del Partido Comunista Chino (PCCh) y de las Fuerzas Armadas, las dos posiciones de poder más importantes en la política del país.

Se espera que la sesión plenaria dure cerca de diez días y cuente con la asistencia de 3.000 delegados en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing. De ser aprobado un tercer mandato para Xi, sería una decisión que rompe con la tradición existente de limitar a dos mandatos el periodo de servicio de quienes ocupan esta posición.

La ratificación de Xi, de 69 años, sumada a la reforma constitucional que abolió en 2018 el límite de dos mandatos para ejercer la presidencia del país, lo convierte en el líder más poderoso desde el fundador de la República Popular China, Mao Tse-Tung.

Se espera que el objetivo de crecimiento del país se revele en la apertura del encuentro, cuando el primer ministro Li Keqiang entregue el informe anual de trabajo del gobierno a los legisladores. El PIB de China se expandió 3% en 2022, una cifra inferior al objetivo de alrededor del 5,5% establecido para su economía el año pasado.

El cónclave de este año se produce en medio de un enfriamiento de la relación con los países occidentales, producto de la guerra en Ucrania, la disputa por la hegemonía tecnológica, Taiwán, y el episodio de los globos que Beijing asegura son de uso civil, y Estados Unidos tachó de «espías», entre otros temas.