Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Sergio Berni liquidó a Aníbal Fernández: “Está equivocándose permanentemente”

Nuevo round del conflicto provincia de Buenos Aires-Nación. ¿Cómo seguirá la relación entre ambas administraciones?

Sergio Berni

La disputa entre el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, suma un nuevo capítulo. Al cruce que se dio en las últimas horas entre el mandatario provincial, Axel Kicillof, y el funcionario nacional, se sumó un tercer actor. Se trata de nada más y nada menos que del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien salió con los tapones de punta. “Está equivocándose permanentemente”, advirtió.

El conflicto entre Kicillof-Aníbal Fernández se originó por un reclamo de presencia de gendarmes en territorio bonaerense desde la asunción de la gestión. Es decir, cuando Sabina Frederic era ministra de Seguridad. Pero hace unos días, Kicillof dejó en claro su malestar al enterarse por los diarios de la decisión del ministro de Seguridad de la Nación de enviar efectivos policiales a diferentes municipios de la Provincia.

Al respecto, Berni ironizó: “Si el gobernador de la Provincia dice que se enteró por los diarios, si el ministro dice que se enteró por los diarios, si el jefe de Gabinete dice que se enteró por los diarios, si los representantes del pueblo de la provincia de Buenos Aires, que son los diputados nacionales, se enteraron el día que fueron a interpelar al ministro, si los intendentes, que son los que van a acoger a los gendarmes en esas operaciones, todavía no saben ni de qué se trata… Me parece que si tiene cara de perro, oreja de perro, cola de perro y hace ‘guau’, es un perro”.

“Entonces, no entiendo cómo dudar de lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo”, replicó el exsecretario de Seguridad de Cristina Kirchner en declaraciones a Radio del Plata. Y disparó: “Creo que Aníbal Fernández está equivocándose permanentemente. Todas las definiciones que ha tomado últimamente, lamentablemente, porque no nos causa ninguna gracia, de una u otra manera terminaron en conflictos y en una escalada de violencia”.

Berni recargó cartuchos y asestó: “Aníbal es una persona que entiende que un elefante se esconde en una manada de elefantes. Entonces, cuando a él se le genera un problema lo soluciona generando un problema más grande”. Y se escudó: “Nosotros estamos enfocados en trabajar en resolver los problemas a la gente. El gobernador, cuando se entera de todo esto, hace lo que corresponde: pregunta qué pasa, llama a su ministro y no sabe, llama a las personas que tendrían que estar ligadas a esto y no saben”, reprochó.

“Entonces, de una manera y con la única visión de sumar esfuerzos le pide al ministro que muestre cómo, cuándo y dónde. Porque atrás de esto hay una responsabilidad jurídica que tiene que ver con la responsabilidad de gobernar”, agregó el funcionario bonaerense. Y contraatacó: “Aníbal Fernández, con esas bravuconadas que se cree que es gracioso y los dos que tiene atrás le festejan, no se dan cuenta el daño que hace, como generar un conflicto donde verdaderamente no hay”.

“Desde el primer día en el que asumió el Presidente de la Nación, el gobernador pidió gendarmes y me gestionó una reunión directamente con él. El Presidente se comprometió a hacerlo y entendió la importancia de la coordinación en el territorio. Pero bueno, parece que su ministra Frederic no tuvo la capacidad para llevar adelante el operativo y ante el reclamo insistente de que ese operativo nunca se llevó a cabo después de tres años, el Presidente le debe haber llamado la atención al ministro Fernández y salió con todo esto”, relató Berni.

Por último, sostuvo que “las disputas políticas son políticas y la gestión es gestión”. Y consideró que “Aníbal es una persona que cuando hay un problema dice: ‘Me dice mi gente de tal lugar que está pasando esto’. Ni siquiera da cuenta de que se quedó en Rosario a trabajar. Dejó a los gendarmes como si fuera un delivery y así no se hacen las cosas”, sentenció un duro Sergio Berni.