Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Siguen los papelones con Edesur: el ENRE admite resarcimientos con tope de $22.000 por los cortes de luz

Crece la furia y la impotencia de los usuarios ante la prolongación de los cortes del servicio por el calor.

Edesur

Para miles de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), estos días de marzo van a ser recordados no solo por el calor histórico, sino por el hecho de convivir durante varias jornadas consecutivas con cortes de luz. La empresa Edesur no da respuesta y desde el Gobierno Nacional, abrieron la posibilidad de un resarcimiento mediante el ENRE. Pero el monto poco ayuda a afrontar los días de afectación.

El ENRE (Ente Nacional de Regulación Eléctrica), dispone habitualmente de un formulario habilitado para que los usuarios hagan su reclamo por “cortes prolongados”, y por “cortes reiterados”. No obstante, como es normal, el mismo está sujeto a normas burocráticas, y por caso, no es automático, sino que debe ser aceptado por el organismo.

En ese caso, rige un tope máximo de compensación, fijada en hasta 2000 kilowatts en la factura, lo que equivale con los valores actuales a 22 mil pesos. Asimismo, para entrar en la categoría de «corte prolongado», el mismo debe extenderse por un día y medio (36 horas) como mínimo, de manera consecutiva. Y para ser «corte reiterado», debe haberse contabilizado al menos cuatro cortes en un mes. El formulario está disponible en este link.

Quejas de usuarios de Edesur

En las redes sociales, los usuarios afectados manifestaron su escepticismo acerca del real impacto que puede tener este resarcimiento. Si bien el monto puede ser superior al de varias facturas acumuladas en meses, la pérdida total de energía durante ese plazo puede implicar problemas laborales, de salud y hasta comerciales, que si bien son incomensurables, lejos están de verse compensados con los $22.000.

Asimismo, se agrega otra dificultad, que es la demora en la respuesta del ENRE. Se estima que el formulario es respondido en el plazo de un mes. Y para peor, por las normas que rigen en el organismo, en el caso de haber sufrido cortes en meses consecutivos, debe iniciarse un formulario por cada mes, de manera independiente. Sin dudas, muchas trabas burocráticas se añaden a la falta de respuesta de la empresa y el drama de vivir sin servicio de energía en este calor histórico.