Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania mantiene su defensa en el este

Kiev también ha repudiado los ataques contra civiles, algo que Rusia niega desde el inicio de la guerra en febrero del año pasado.

Ucrania

El primer ataque de Rusia con misiles contra varias ciudades de Ucrania en semanas fue recibido este viernes en Kiev con actitud desafiante y repulsa por el ataque contra civiles, mientras sus fuerzas defienden la ciudad oriental de Bajmut seguían frustrando los intentos rusos de abrirse paso.

El ejército ucraniano declaró que sus soldados habían repelido 102 ataques en las últimas 24 horas en Bajmut, una ciudad que ha sido un objetivo clave para las fuerzas rusas desde agosto. La lluvia de misiles del jueves mató al menos a nueve civiles y cortó el suministro eléctrico en varias ciudades, pero el riesgo de una catástrofe en la central nuclear de Zaporiyia se evitó al restablecerse el suministro tras una desconexión temporal de la red ucraniana.

Kiev declaró que sus defensas aéreas habían derribado numerosos drones y misiles, pero que Rusia también había disparado seis misiles de crucero hipersónicos Kinzhal que no pudieron detener. Moscú confirmó que había utilizado misiles Kinzhal —daga en ruso— en el ataque del jueves.

Los ataques masivos contra objetivos alejados del frente fueron la primera oleada de este tipo desde mediados de febrero, rompiendo una tregua en la campaña aérea contra la infraestructura civil de Ucrania que Rusia lanzó hace cinco meses. «Los ocupantes solo pueden aterrorizar a los civiles. Es todo lo que pueden hacer», declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, replicó Reuters.

«Pero eso no les ayudará. No eludirán su responsabilidad por todo lo que han hecho», agregó. Rusia ha negado reiteradamente haber atacado a civiles. Su Ministerio de Defensa declaró que había llevado a cabo un «ataque masivo de represalia» como venganza por una incursión transfronteriza la semana pasada, y afirmó haber destruido bases de aviones no tripulados, interrumpido las vías férreas y dañado instalaciones que fabrican y reparan armas.