Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Vladimir Putin y Xi Jinping discutieron la propuesta de paz china

China se ha abstenido de condenar a su aliada Rusia o de referirse a la intervención de Moscú en su país vecino como una «invasión».

Vladimir Putin

Este martes, el Kremlin afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder de China, Xi Jinping, mantuvieron un «exhaustivo» intercambio de puntos de vista durante su primer día de conversaciones y habían discutido el plan de paz de Pekín para Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se negó a dar más detalles, diciendo a los periodistas que esperaran a una declaración conjunta posterior este mismo martes, después de que los dos líderes se reunieran para un segundo día de conversaciones. «Hubo un intercambio de puntos de vista muy profundo, una conversación seria en la parte informal», expresó, refiriéndose a la reunión del lunes.

Peskov afirmó que los dos líderes habían hablado sobre la propuesta de China —un documento de 12 puntos en el que se pide una desescalada y un eventual alto el fuego en Ucrania—, pero de nuevo se negó a dar más detalles. Putin dijo el lunes que había estudiado cuidadosamente las ideas de China, que las veía con respeto y que las discutiría con Xi.

El documento chino establece algunos principios generales, pero no contiene un plan detallado sobre cómo poner fin a la guerra, que dura ya 13 meses. Ante la negativa de China a condenar la invasión rusa, Estados Unidos se ha mostrado reacio a aceptarlo y afirma que cualquier alto el fuego resultante solo serviría para afianzar las conquistas territoriales rusas, informó Reuters.

China se ha abstenido de condenar a su aliada Rusia o de referirse a la intervención de Moscú en su país vecino como una «invasión». También ha criticado las sanciones occidentales a Rusia. Kiev, que afirma que la guerra no puede terminar hasta que Rusia retire sus tropas, se ha mostrado circunspecto hacia China, recibiendo con cautela la propuesta de paz de Pekín.