Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Xi Jinping presentará en Rusia su plan de paz para Ucrania

El plan aboga por la protección de la población civil y que Rusia y Ucrania respetan su soberanía.

China

El presidente de China, Xi Jinping, viajará a Rusia la próxima semana para mantener conversaciones con el presidente Vladimir Putin, anunciaron ambos países este viernes, mientras Pekín promociona un plan para poner fin a la cruenta guerra de Ucrania, que ha recibido una tibia acogida por ambas partes.

El viaje de Xi del 20 al 22 de marzo se conoce después de que China publicara el mes pasado un plan de 12 puntos para «una resolución política de la crisis ucraniana», después de que un alto diplomático chino pidiera el jueves negociaciones en una llamada con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania.

El plan aboga por la protección de la población civil y que Rusia y Ucrania respetan su soberanía. Sin embargo, Estados Unidos y la OTAN han dicho que los esfuerzos de Pekín por mediar no son creíbles, ya que se ha abstenido de condenar la invasión rusa de Ucrania, que Moscú califica de «operación militar especial».

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo que la visita de Xi a Rusia es en parte para promover la «paz», aunque no hizo ninguna mención a la guerra de Ucrania. También se intercambiarán opiniones sobre los principales asuntos regionales e internacionales, se reforzará la confianza bilateral y se profundizará en la asociación económica, informó Reuters.

El Kremlin informó en un comunicado de que Xi y Putin debatirían «cuestiones de actualidad sobre el desarrollo de las relaciones de asociación global y la cooperación estratégica entre Rusia y China». El comunicado tampoco menciona a Ucrania. Según algunos medios, Xi mantendrá una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras su visita a Rusia.