Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández culpó a la «derecha argentina» por la suba del dólar blue y ratificó a Pesce

El presidente Alberto Fernández advirtió sobre las «prácticas permanentes» de la derecha para perjudicar el financiamiento del país.

Alberto Fernández

El mandatario Alberto Fernández culpó a la «derecha argentina» por la suba del dólar blue. Con respecto a ello, señaló la «práctica permanente de instalar rumores por la mañana y retirar sus rentabilidades del mercado cambiario cuando termina el día» para perjudicar el financiamiento de la Argentina. A su vez, aseguró desmintió rumores sobre una supuesta salida del directivo del Banco Central (BCRA) Miguel Pesce al afirmar que nunca tuvo una discusión con él.

En el marco de la declaración conjunta que brindó en la Casa Rosada con su par de Rumania, Klaus Iohannis, declaró que la oposición acude al FMI para «hablar mal de su Gobierno» y rescató los dichos del representante argentino ante el organismo. Sergio Chodos. Hace unos días, apuntó contra los economistas de Juntos por el Cambio Alfonso Prat Gay, Hernán Lacunza y Guido Sandleris como los responsables de la supuesta operación para que el Fondo no le preste más dinero al país.

“Lo que dice Chodos es absolutamente cierto y no es la primera vez que lo vemos. Es una práctica permanente de la derecha argentina. Primero instalan rumores en la mañana, operan durante todo el día y, cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de la mayoría de los argentinos y argentinas”, mencionó.

La derecha contra los «gobiernos populares»

«No es novedad, siempre lo han hecho. Se han ido al exterior a hablar en contra de los Gobiernos populares y ahora lo hacen otra vez, pidiendo que nos corten el crédito y que nos exijan más ajuste sobre el pueblo. Esta historia ya la hemos vivido y volveremos a superarla», expuso en defensa de Gobiernos progresistas de la región. Y amplió: «Alguna vez, la derecha debería pensar en la Argentina, en quienes viven y trabajan en este país, antes que en sus negocios e intereses políticos».

«Siempre han ido al exterior a hablar en contra de los gobiernos populares. Siempre lo hicieron y ahora lo hacen una vez más pidiendo que nos corten el crédito y exijan más ajuste sobre el pueblo argentino. Esta historia que estamos viviendo la hemos vivido muchas veces a lo largo de la historia de los gobiernos populares», agregó Fernández.

Miguel Pesce se queda en el BCRA

Previamente, Alberto Fernández fue consultado sobre si es cierto que el FMI dio la negativa para desembolsar los fondos del segundo semestre y sobre la presunta salida de Miguel Pesce. «Lo primero es mentira y lo segundo también», respondió tajantemente el jefe de Estado. «Nunca tuve discusión. No tengo que ratificarlo en ningún lugar”, amplió.

Ante otra consulta en la conferencia de prensa conjunta, el presidente también señaló la crisis global como el culpable de una crisis peor que la nacional. «Estamos viviendo una crisis global de magnitud que en la Argentina se potencia por el problema de la seguía que nos ha hecho mucho daño en la economía», indicó.

En cuanto a la situación económica impactada por la inflación y la suba del dólar ilegal, Fernández sostuvo: «Estamos trabajando con el ministro (Sergio) Massa muy consustanciados para superar esta situación. Vamos a educarlos para que alguna vez piensen en Argentina, en los que habitan este país, en los que han quedado sumidos en la pobreza en este país antes de pensar en sus negocios y en sus intereses políticos».

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement