POLÍTICA

Victoria Villarruel defendió la industrialización y el arraigo federal desde España

 

En Madrid, reclamó programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y defendió la industrialización frente al avance de la inteligencia artificial.

 
Victoria Villarruel
Victoria Villarruel

(BUENOS AIRES).- “Situar al ser humano que trabaja en el centro de toda innovación tecnológica”, planteó Victoria Villarruel durante su participación en Madrid, España. La vicepresidenta pidió programas de apoyo para las pequeñas y medianas empresas y defendió políticas de industrialización, en una nueva diferenciación del Gobierno Nacional.

En su exposición sobre la incorporación de la inteligencia artificial al mundo laboral, Villarruel sostuvo que el debate no podía reducirse a una cuestión técnica. “El debate sobre la Inteligencia Artificial no es meramente técnico, es una encrucijada humana, no habrá un Estado eficiente, ni una democracia plena, si no situamos al ser humano que trabaja en el centro de toda innovación tecnológica. El desarrollo, la producción y el trabajo son los verdaderos cimientos de Iberoamérica”, dijo. Así vinculó el avance tecnológico con el empleo, la producción y las condiciones para el desarrollo de los países iberoamericanos.

La vicepresidenta pidió a los Estados y los parlamentos que impulsen programas de apoyo para las PyMEs, a las que definió como el motor del empleo. “Si los Estados y los Parlamentos no intervenimos con programas audaces de apoyo para la Pequeña y Mediana Empresa, que es el verdadero motor de nuestro empleo, la reconversión tecnológica va a profundizar la inequidad en la distribución del dividendo digital”, afirmó. En su planteo, Villarruel advirtió que, sin esos programas, la reconversión tecnológica profundizaría la inequidad en la distribución de sus beneficios.

Villarruel también reclamó políticas públicas que defiendan el arraigo federal y la industrialización. “Necesitamos de políticas públicas serias que defiendan el arraigo federal y la industrialización”, sostuvo. Esa defensa marcó una nueva diferencia con el Gobierno Nacional y amplió su planteo más allá del respaldo a las empresas: incluyó el desarrollo productivo y la permanencia de la actividad en las distintas regiones.

Al referirse a las respuestas frente al desafío del empleo, rechazó que se basen en el repliegue asistencialista o en un subsidio permanente. “Ante el desafío del empleo, la respuesta jamás puede ser el repliegue asistencialista ni la resignación de un subsidio permanente. Ninguna transferencia económica va a sustituir jamás la dignidad sagrada del trabajo. El trabajo es realización moral, dignifica a las familias y es el norte innegociable de toda política económica”, dijo. De ese modo, presentó el trabajo como un eje de la política económica y como un valor para las familias.

La cargada agenda de Villarruel

La agenda de Villarruel en Madrid incluyó reuniones con representantes de Paraguay y Chile. El miércoles se encontró con el diputado paraguayo Francisco Petersen Veiluva, representante del departamento de Boquerón. También se reunió con autoridades parlamentarias chilenas: la presidenta del Senado, Paulina Núñez Urrutia; el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Jorge Alessandri Vergara; y el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand Zavala.

El jueves, la vicepresidenta mantuvo una reunión bilateral con Esteban González Pons, vicepresidente del Parlamento Europeo. El encuentro se sumó a las reuniones de la jornada anterior, durante su participación en el XII Foro Parlamentario Iberoamericano.