Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Elecciones 2023: ¿Un juez K se lanza a la política como precandidato a jefe de Gobierno porteño?

Un precandidato a Presidente lo convocó a su partido político y éste dio el sí.

Elecciones 2023

Todavía no está claro el armado electoral del Frente de Todos de cara a las elecciones 2023. En este marco, comenzaron a circular rumores sobre una posible candidatura para la Jefatura de Gobierno porteño. El mismo involucra a un juez kirchnerista, quien, en caso de concretarse su postulación, le competiría, a priori, al actual diputado nacional Leandro Santoro. Se trata del magistado Juan María Ramos Padilla.

El juez, acérrimo kirchnerista, habría recibido un ofrecimiento del partido Unidad Popular, liderado por el economista y exfuncionario Claudio Lozano, para competir en las Primarias (PASO) del Frente de Todos. Aún no está confirmado si aceptó o no, pero Ramos Padilla supeditó su postulación a la previa resolución de su situación como miembro del Poder Judicial, ya que integra el Tribunal Oral Nº 29 y ese cargo es incompatible con la actividad electoral.

Sin embargo, el propio Lozano negó este sábado una oferta a Ramos Padilla para ser precandidato a jefe de Gobierno porteño. De todas formas, admitió que se sumó a su fuerza y que piensan en él para otras funciones. “Ramos Padilla se afilió ayer a Unidad Popular. Hay conversaciones, pensamos en él para otros roles, pero no hubo un ofrecimiento para que sea candidato a jefe de gobierno. Nuestro partido ya tiene una candidata para ese cargo, que es María Eva Koutsovitis”, dijo Lozano en diálogo con NA.

Lozano insistió en que “está todo bien con el juez” y reconoció: “Estamos trabajando juntos”, pero subrayó que Unidad Popular no pensó en él como precandidato a Jefe de Gobierno. Ramos Padilla, por su parte, reconoció su intención de incorporarse a la política aunque no quedó claro si lo hará dentro del espacio que lidera Lozano o incursionará dentro de otras fuerzas afines ideológicamente.

En otro orden, Lozano ya anunció su precandidatura a Presidente por su partido y en principio competirá con los demás postulantes del Frente de Todos en las PASO previstas para el 13 de agosto próximo. Ramos Padilla podría competir con el diputado nacional Leandro Santoro, quien también aspira a suceder a Horacio Rodríguez Larreta como alcalde de la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre Ramos Padilla

El magistrado es un declarado defensor de la vicepresidenta Cristina Kirchner y ha exigido públicamente al presidente Alberto Fernández que dicte un indulto para ella ante la condena en la causa Vialidad. Además, es uno de los principales impulsores desde adentro del Poder Judicial del juicio político a la Corte Suprema de Justicia y adhiere a la teoría del “lawfare” como herramienta de persecución para los exfuncionarios del kirchnerismo.

De larga y antigua militancia en causas por violaciones a los derechos humanos, fue abogado del fallecido referente socialista Alfredo Bravo y uno de los principales querellantes en expedientes contra su torturador, Miguel Etchecolatz. Además, es el padre del exjuez de Dolores y actual titular del Juzgado Federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla.

Ante la oferta para competir políticamente, para Ramos Padilla padre aparecen tres alternativas: renunciar a su cargo, acogerse a la jubilación (está en edad de hacerlo) o pedir una licencia sin goce de sueldo. Esa última alternativa fue la escogida con frecuencia por jueces y fiscales que decidieron incursionar en la actividad política pero sin alejarse de sus funciones en la magistratura.

¿Hay antecedentes de funcionarios judiciales candidatos o en cargos públicos?

El caso más saliente es el del juez de la Cámara Federal de Casación Carlos Mahiques, quien en 2015 pidió licencia para ser ministro de Justicia bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal. Otro ejemplo es el del exfiscal Pablo Lanusse, hoy abogado de Mauricio Macri, quien pidió licencia en su cargo para ser interventor de Santiago del Estero durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Carlos Stornelli pidió licencia como fiscal para ser ministro de Seguridad bonaerense durante el gobierno de Daniel Scioli y últimamente el fiscal Félix Crous hizo lo propio para desempeñarse como titular de la Oficina Anticorrupción durante el mandato de Alberto Fernández. Todos terminaron regresando a sus cargos originales en la órbita del Poder Judicial.

Advertisement