Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Jornada de protesta: la Federación Agraria le pidió un Plan de Salvataje al Gobierno nacional

El titular de la FAA señaló que «Las respuestas no van a ser en la medida que necesitamos”. Los productores se reunirán con jefes de bloques en el Congreso.

Federación Agraria

La Federación Agraria Argentina (FAA) se mostró pesimista a la posibilidad de obtener respuestas a sus reclamos luego de mantener una reunión con el Gobierno nacional. “Respuestas concretas sabíamos que no nos íbamos a llevar. Pero también sentimos la sensación de que las respuestas no van a ser a la medida de las necesidades”, señaló el titular de la entidad Carlos Achetoni, quien pidió un Plan de Salvataje

La entidad se reunió con el secretario de Agricultura Juan José Bahillo en la sede de la cartera, mientras se celebra una jornada de protesta. “El secretario es consciente que la situación es muy adversa”, reconoció Achetoni, y se consoló diciendo que “pueden que lleguen al estudio las propuestas que trajimos”, pero afirmó que “no serán las necesarias”.

Convocatoria de la Federación Agraria al Congreso

Sobre la convocatoria al Congreso Nacional dentro de la jornada que planteó la representación rural, el dirigente rural sostuvo que la intención es “instalar con los distintas fuerzas la situación que estamos atravesando y la necesidad de un salvataje”. Por eso, se reunirán con jefes de distintos bloques, entre ellos, el diputado nacional Javier Milei.

«Hay que ir construyendo herramientas que no nos hagan pedir otro salvataje para que cuando haya una inclemencia climática o una situación adversa ya tengamos las herramientas, como por ejemplo un seguro multirriesgo, y una desafectación impositiva que nos permita tener rentabilidad y no esta estrangulación que nos han hecho durante años”, afirmó.

Cambios que «no alcanzan»

En la reunión, se anunció la suspensión del CUIT para las megaempresas que no cumplan con liquidaciones. En tanto, el Programa del Incremento Exportador, que incluye al nuevo dólar agro, se extenderá desde el 8 de abril hasta el 31 de mayo para la cadena sojera. Para exportaciones de economías regionales, entre el 8 de abril y el 30 de agosto.

Sin embargo, Achetoni indicó que la medida «es muy insuficiente» y que está hecha «a la medida de un productor que no está en problemas, que tiene buena carpeta, buena espalda, buena estructura y no hacia el pequeño y mediano productor». En este sentido, buscarán apoyo desde las bancas opositoras para pelear por la eliminación de retenciones.

Advertisement