Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Juan Guaidó tuvo que abandonar Colombia: iba a participar en un encuentro con otros políticos

La información que trascendió, da cuenta de que fue invitado a salir amablemente de Bogotá por el Gobierno colombiano.

Juan Guaidó

El exlíder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, llegó este martes a la ciudad de Miami, después de haber protagonizado una entrada y salida sorpresivas de Colombia, donde un día antes había anunciado su intención de participar en una cumbre internacional.

Guaidó llegó inesperadamente a Colombia en vísperas de la cumbre organizada por el gobierno del presidente Gustavo Petro con el objetivo de reiniciar las estancadas negociaciones entre el gobierno de Venezuela y los políticos de la oposición en México, informó NA.

La información da cuenta de que fue invitado a salir amablemente de Bogotá por el Gobierno. Su partido se quejó por el trato que le dispensaron en el país vecino a Venezuela. Abordó un avión en la capital colombiana, el lunes, pocas horas después de que dijera en Twitter que había cruzado a Colombia a pie.

«Después de 70 horas o más de viaje, todavía estoy muy preocupado por mi familia y mi equipo», declaró Guaidó, sobre las amenazas que recibió. Su visita a Colombia no fue bien recibida por algunos funcionarios. El canciller Álvaro Leyva dijo que Guaidó había ingresado al país andino de manera inapropiada.

«Migración Colombia llevó a Juan Guaidó, un ciudadano venezolano que llegó irregularmente a Bogotá, al aeropuerto El Dorado con el objetivo de asegurar su salida a Estados Unidos en una aerolínea comercial», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Agregando que Guaidó había comprado su billete propio.

El objetivo de la conferencia en la que disertó Guiadó, a la que asistirán representantes de 19 países y de la Unión Europea, es ayudar a reiniciar las conversaciones estancadas en México entre el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y los políticos de la oposición.

La respuesta de Gustavo Petro

Gustavo Petro, detalló este martes que Guaidó «tenía un acuerdo para viajar a Estados Unidos» y que no fue expulsado por las autoridades migratorias colombianas. Recalcó que al exdiputado venezolano «no se le expulsó», por lo que hizo votos para que «la mentira no aparezca en la política».

Minutos más tarde, las autoridades migratorias del país sudamericano emitieron un comunicado para enfatizar que al político venezolano se le había ofrecido un permiso de tránsito para que pudiera permanecer 15 días en Colombia, sin ser deportado a su país de origen.

El mandatario colombiano también destacó que al exdiputado se le permitió salir con destino a Miami, «por razones humanitarias, a pesar de la entrada ilegal en el país». «Simplemente, entra con su pasaporte y pide asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene por qué entrar ilegalmente al país», aclaró Petro.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement