Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Murió el asesino de la “Masacre de Flores”: el sentido mensaje del único sobreviviente

El hecho se produjo en febrero de 1994 y murieron cuatro integrantes de la familia Bagnato y Nicolás Borda, un amigo.

Masacre de Flores

El asesino de la Masacre de Flores murió en las últimas horas en el Penal de Ezeiza, perteneciente al Servicio Penitenciario Federal (SPF). Se trata de Fructuoso Álvarez González, quien mató a la familia Bagnato y a Nicolás Borda el 17 de febrero de 1994. Matías Bagnato, el único sobreviviente de este hecho, se expresó a través de las redes sociales con un sentido y contundente mensaje.

Álvarez González estaba internado desde el pasado 4 de abril en el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Antranik Eurnekian de esa cárcel y ante este deceso ya lo derivaron a la morgue. La noticia la confirmaron autoridades del SPF y el propio Bagnato, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Hoy sí por fin puedo decir se terminó. Mami Pa Fer Ale Nico Descansen en Paz. Los amo con todo mi corazón”.

En marzo pasado, la jueza de Ejecución Penal Nº 1, María Jimena Monsalve, le negó la libertad condicional a Álvarez González. La magistrada presentó un escrito en el cual informó que “no se da lugar al pedido de incorporación de Fructuoso al instituto de libertad condicional, respecto de la pena de prisión perpetua impuesta”, según la agencia NA.

Ante el conocimiento de esa noticia, Bagnato utilizó sus redes y distintos medios de comunicación para agradecer: “Me acaban de notificar que la Jueza denegó la libertad condicional a Fructuoso Álvarez González. Por ahora continua preso. Quiero agradecer el apoyo incondicional y amor de todos ustedes. Créanme que solo, me sería imposible soportar todo esto”.

Al ser consultado sobre si está conforme con los motivos que dio la magistrada para rechazar la liberación, Bagnato sostuvo: “Los argumentos fueron contundentes. Ella plasmó y manifestó todos los resultados de los informes que se le hizo a Fructuoso desde el equipo interdisciplinario del Penal de Ezeiza”.

El año que viene se van a cumplir 30 años de la “Masacre de Flores” y a lo largo de estas décadas Bagnato se puso al hombro su lucha contra el pedido para que González cumpla con la condena. “Cada vez me cuesta más y estas instancias me generan bronca, impotencia porque no entiendo como después de semejante crimen aun hoy tengo que continuar con mi lucha contando y reviviendo lo que pasó”, manifestó en su momento.

El hecho ocurrió el 17 de febrero de 1994 cuando Álvarez González incendió de forma intencional la vivienda de los Bagnato, ubicada en el barrio porteño de Flores. Las pericias confirmaron que el hombre arrojó dos bidones con combustible y prendió fuego la casa en la que fallecieron José Bagnato, de 42 años, su esposa Alicia Plaza, de 40, sus hijos Fernando, de 14, y Alejandro, de 9, y Nicolás Borda, de 11, un amigo de los chicos que se había quedado a dormir aquella noche trágica.

El único sobreviviente de la masacre fue Matías, quien luego de los crímenes se refugió junto a su abuela y comenzó la lucha por el pedido de justicia. Para la Justicia, Álvarez González asesinó a la familia porque no pudo cobrarles la deuda de US$ 180.000 que reclamaba. Años antes del hecho, él y el padre de Matías eran socios de la fábrica de zapatillas de los Bagnato.

Un año después, el Tribunal Oral Nº 12 condenó a Fructuoso a prisión perpetua, pero en 2004 y al tener ciudadanía española lo trasladaron al país europeo, donde fue liberado. En 2011, lo recapturaron en la Argentina tras reiteradas amenazas contra Matías, en las que aseguraba que iba a matarlo. Desde ese momento se encontraba preso en el Complejo Penitenciario Federal Nº 1 en Ezeiza y a pesar de los diversos pedidos de libertad hasta el momento la Justicia fallaba a favor de Bagnato.