Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Orquesta de señoritas”: el análisis de Jorge Asís sobre la interna del Frente de Todos

Los roles de Alberto Fernández y Cristina Kirchner; la injerencia de Máximo Kirchner; y la ambición de Daniel Scioli.

Jorge Asís

El periodista y analista político Jorge Asís calificó este jueves como “orquesta de señoritas” a la Frente de Todos. En este sentido, el ‘Turco’ analizó cómo vienen los principales referentes de la coalición gobernante rumbo a las elecciones 2023. Enfatizó en este sentido en los roles del presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner; la injerencia del diputado nacional Máximo Kirchner; y la ambición del embajador en Brasil, Daniel Scioli, entre otros.

“En la orquesta de señoritas, Alberto y Máximo son los violinistas enfrentados que trafican instrumentos de ferretería institucional”, comenzó afirmando Asís. Y puntualizó: “Alberto dirige la orquesta a nivel nacional. Máximo justamente en La Provincia Inviable”, en alusión a la provincia de Buenos Aires, dado su posición de presidente del Partido Justicialista bonaerense.

Con lo cual, “para mantenerse en la estampa, sin quedar fuera de juego, Alberto plantea la utopía de la reelección”, remarca el ‘Turco’, y contempla que el Presidente “se las arregló para resistirse a la idea lógica de cancelar las PASO”. A lo cual, entran en juego los mandatarios provinciales: “Es lo que reclaman, aún, sin dar por perdida la cancelación, los gobernadores que disocian atinadamente sus territorios de la trampa nacional”.

“Se abrieron como ostras del invierno de la Normandía. Anticipan sus propias elecciones. Con extraordinarios deseos de que ningún figurón nacional se corra a los territorios ‘para ayudarlos’. Argentina hoy es la Confederación de Provincias que mantienen sus esquemas regionales y se unen a la nación a través de la cultura de la contabilidad”, profundizó el analista.

No obstante, puntualiza Asís, éstos “le advierten a Alberto o a La Doctora (Cristina Kirchner): ‘Con las PASO salimos terceros cómodos. Juntos y nosotros jugamos para (el actual diputado y precandidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier) Milei’”. “El fenómeno explica que no se proyecten más políticos ‘del interior’. Como lo fueron los idolatrados (Carlos) Menem o (Néstor) Kirchner (o como quiso serlo también José Manuel de la Sota)”, recalcó.

En tanto, “para su ilusión de ser el ‘candidato de unidad’ Scioli no mantiene solo el obstáculo de ser presentado como ‘muleto de Alberto’. Tampoco representa ningún obstáculo para su proyecto Eduardo de Pedro, El Wado de La Agencia”, proyectó Asís, exembajador en Portugal. Pero “Scioli depende del funcionamiento inmediato de la Economía”, sostuvo el analista.

Por su parte, continuó, “si Sergio Massa, El Profesional, logra domar parcialmente el potro salvaje de la inflación, es el candidato”. Mientras que “por La Doctora, los sindicatos que fueron columna vertebral y hoy son una prótesis involuntaria, por La Agencia, y hasta por quienes prefieren combatirlo desde la ficticia izquierda de la orquesta”.

“De no tranquilizarse la economía, para tratar de evitar salir terceros cómodos, o para rescatar alguna fuerza presentable, el candidato va a tener que ser, irremediablemente, La Doctora”, avizoró Asís, dando cuenta de la incidencia que tendrá la economía en la campaña electoral. Y sobre Alberto Fernández, dijo que “sólo puede mantener alguna expectativa personal si sostiene las PASO”.

Párrafo aparte de Asís para Milei

Por último, Asís habló sobre la figura de Milei, “que se convirtió con muy poco en el tercero en la discordia”. “Sin absolutamente nada para perder se transforma en el animador que perfora el aburrimiento argumental de ambas coaliciones. A esta altura, Milei ya ganó. Aunque ni entre en la segunda vuelta. Sin arrastrar la pesadez de ninguna estructura. Con un par de ideas desmesuradas y la gestualidad que forma parte del atuendo y complementa su ‘ascenso irresistible’”, concluyó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement