Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Preocupación: crece el número de delitos violentos en Chile

Según el Ministerio del Interior chileno, los homicidios saltaron 33% interanual en 2022, una de las mayores alzas en la región.

Chile

Los frecuentes «portonazos», que en la Argentina llevan el nombre de «entraderas», se convirtieron en un método común de robo de vehículos en Chile, donde las familias optaron por armarse debido a la violencia de los delincuentes. El país vecino es, según las estadísticas, uno de los países más seguros de América Latina.

Pero los delitos violentos como asaltos con intimidación y homicidios aumentaron, así como crímenes antes escasos como extorsión, sicariato y secuestro. Con todo esto, los clubes de tiro recibieron más solicitudes de inscripción, según informó NA, replicando los informes de seguridad de la agencia Reuters.

Según el Ministerio del Interior chileno, los homicidios saltaron 33% interanual en 2022, una de las mayores alzas en la región, y los robos con violencia un 63%. Los secuestros crecieron 77% el año pasado, según la Policía de Investigaciones (PDI), que informó de una marcada presencia de detenidos extranjeros en estos últimos crímenes.

De acuerdo con el reporte 2022 sobre homicidios de Insight Crime, el alza de estos delitos en Chile fue la tercera mayor de la región detrás de Ecuador y Surinam. Países latinoamericanos más violentos como Brasil, Colombia y México, por otro lado, tuvieron ligeras disminuciones. Las autoridades comentaron que una mayor circulación de armas y el crimen organizado contribuyeron al aumento.

Mientras, la percepción de inseguridad entre la población subió al mayor nivel en dos décadas según la fundación Paz Ciudadana, lo que forzó al Gobierno de Gabriel Boric a abrazar una amplia agenda de seguridad pública. Ciudadanos y empresas, por su parte, buscan más seguridad, con una creciente demanda por vehículos blindados y guardias.

Más violencia

«Lo que ha aumentado fuertemente es la violencia en la ejecución de los delitos», indicó el exfiscal Manuel Guerra, que encabezó oficinas regionales del ministerio público en Tarapacá, y en la zona Metropolitana Oriente en Santiago. «El tema de fondo, más allá de los números, es el nivel de violencia, la proliferación de organizaciones criminales que concentran alto número de delitos» agregó.

«Por otra parte, una respuesta lenta de parte del Estado que no se está anticipando a los fenómenos criminales que están ocurriendo», manifestó Guerra. Con esto, la tasa de esclarecimiento de homicidios cayó: «Eso habla de que las personas tienen mayor temor a colaborar y que probablemente muchos de los homicidios tienen relación con crímenes entre bandas o grupos organizados».

El Plan «Sin Violencia»

El Gobierno chileno inició el lunes el plan «Calles sin violencia» para paliar la delincuencia. La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, aseveró esta jornada a la prensa local que «la inseguridad es una dinámica que se retroalimenta de muchas dimensiones» e «Calles sin violencia» se desplegará en aquellos lugares donde está concentrada la mayor población del país.

Este plan considera a 46 comunas a nivel nacional y 22 de ellas en la región Metropolitana, las que concentran la mayor proporción de homicidios del país (65%) y que representan el 53% de la población del país de unos 20 millones de habitantes. La iniciativa generará intervenciones de carácter regional y comunal en los sectores con mayor concentración de delitos graves, especialmente homicidios con uso de armas de fuego.

Además, se trata de una estrategia de intervención específica para cada territorio a partir de un trabajo coordinado con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público. Durante el último mes, la seguridad fue el principal tema en la agenda política y social en el país sudamericano.