Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania retrocede ante el «renovado» asalto ruso a Bajmut

Capturar la ciudad sería la primera victoria sustancial de Rusia en ocho meses.

Ucrania

Las tropas de Ucrania se han visto obligadas a retirarse de parte del territorio de la ciudad de Bajmut, en el campo de batalla, a medida que Rusia reanudaba allí el asalto con intenso fuego de artillería durante los dos últimos días, dijo Reino Unido en una actualización de inteligencia el viernes.

«Rusia ha reactivado su asalto a la ciudad de Bajmut, en el Donetsk, a medida que las fuerzas del Ministerio de Defensa ruso y el Grupo Wagner han mejorado la cooperación», dijo, refiriéndose al Ministerio de Defensa de Rusia y su principal fuerza mercenaria.

«Las fuerzas ucranianas se enfrentan a importantes problemas de abastecimiento, pero han realizado retiradas ordenadas de las posiciones que se han visto obligadas a ceder», dijo el ejército británico en una actualización diaria de inteligencia. Wagner ha tomado la iniciativa del lado ruso en la batalla de meses de duración, la más mortífera de la guerra para las tropas de ambos bandos, pero el líder del grupo mercenario se había quejado del escaso apoyo a sus fuerzas por parte de los militares regulares.

«La defensa ucraniana todavía mantiene los distritos occidentales de la ciudad, pero ha sido objeto de un fuego de artillería ruso particularmente intenso durante las 48 horas anteriores», dijo la actualización británica. Decía que las unidades de Wagner se estaban centrando ahora en avanzar en el centro de Bajmut, mientras que los paracaidistas rusos les estaban relevando en los ataques a los flancos de la ciudad, informó Reuters.

Bajmut, que albergaba a unas 70.000 personas antes de la guerra, ha sido el principal objetivo de Rusia en una ofensiva invernal masiva que hasta ahora ha arrojado escasos avances a pesar de un combate terrestre de infantería de una intensidad nunca vista en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Advertisement