Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

A días que el dinero se acabe: Joe Biden busca elevar el límite de la deuda de Estados Unidos

El Departamento del Tesoro ha advertido de que podría ser incapaz de pagar todas sus facturas a partir del 1 de junio.

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se reunirán este lunes para tratar un aumento del límite de endeudamiento, a solo 10 días de que el Tesoro empiece a quedarse sin dinero, en lo que supondría un impago sin precedentes que golpearía a la economía mundial.

El presidente demócrata y el legislador republicano, se reunirán esta noche en la Casa Blanca. Cualquier acuerdo para elevar el límite de deuda sobre los 31,4 billones de dólares debe ser aprobado por ambas cámaras del Congreso. El Departamento del Tesoro ha advertido de que podría ser incapaz de pagar todas sus facturas a partir del 1 de junio.

Si no se eleva el techo de la deuda, se produciría un impago que sacudiría los mercados financieros y elevaría las tasas de interés. Que va desde los pagos de los automóviles hasta las tarjetas de crédito. La incertidumbre ya pesa sobre los inversores y las acciones.

Los republicanos de McCarthy controlan la Cámara con 222 congresistas frente a 213, mientras que los demócratas de Biden tienen una mayoría en el Senado de 51 a 49, lo que hace difícil alcanzar un acuerdo bipartidista que asegure suficientes votos para ser aprobado, informó Reuters.

Los republicanos están presionando para que se produzcan fuertes recortes del gasto —excepto en defensa, donde quieren aumentos— a cambio de respaldar un aumento del límite de endeudamiento autoimpuesto por el Gobierno, que cubriría los costos de los recortes de gastos e impuestos ya aprobados.

Los demócratas quieren mantener el gasto en los niveles de este año, mientras que los republicanos quieren volver a los niveles de 2022. Un plan aprobado por la Cámara el mes pasado recortaría una amplia franja del gasto público en un 8% el año próximo. Biden ha dicho que consideraría recortes del gasto junto con ajustes fiscales, pero que la última oferta de los republicanos era «inaceptable».