Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Alerta en Medio Oriente: Irán lanzó un misil balístico

A pesar de la oposición de Estados Unidos y los países europeos, Teherán ha afirmado que seguirá desarrollando su programa de misiles «defensivos».

Irán

Este jueves, Irán probó con éxito un misil balístico de 2.000 kilómetros de alcance, según medios estatales iraníes, dos días después de que el jefe de las fuerzas armadas de Israel planteó la posibilidad de «actuar» contra Teherán por su programa nuclear.

Irán, que cuenta con uno de los mayores programas de misiles de Oriente Medio, afirma que sus armas son capaces de alcanzar a Israel y las bases estadounidenses de la región. A pesar de la oposición de Estados Unidos y los países europeos, Teherán ha afirmado que seguirá desarrollando su programa de misiles «defensivos».

«Nuestro mensaje a los enemigos de Irán es que defenderemos el país y sus logros. Nuestro mensaje a nuestros amigos es que queremos contribuir a la estabilidad regional», dijo el ministro de Defensa iraní, Mohammadreza Ashtiani. La televisión estatal difundió imágenes de una versión mejorada del misil balístico iraní Khoramshahr 4, con un alcance de 2.000 kilómetros y capaz de transportar una ojiva de 1.500 kilogramos.

Israel, al que la República Islámica no reconoce, considera a la nación del Medio Oriente una amenaza existencial. Irán afirma que sus misiles balísticos son una importante fuerza de disuasión y represalia contra Estados Unidos, Israel y otros posibles adversarios regionales, informó Reuters.

El general israelí de más alto rango planteó la perspectiva de «acción» contra Irán, mientras los esfuerzos de seis potencias mundiales para reactivar el acuerdo nuclear de Teherán de 2015 se han estancado desde el pasado mes de septiembre, en un contexto de crecientes temores occidentales sobre la aceleración de los avances nucleares de Irán.

El acuerdo nuclear, que Washington abandonó en 2018, imponía restricciones a las actividades nucleares de Irán que ampliaban el tiempo que Teherán necesitaría para producir suficiente material fisible para una bomba nuclear, si decidiera hacerlo. Irán niega buscar armas nucleares.