Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Cristina Presidenta”: el operativo clamor en el congreso del Partido Justicialista duró menos de una hora

Minutos antes del anuncio de Cristina Kirchner, la militancia aclamó por ella. Pero luego llegó el baldazo de agua fría.

Cristina Kirchner

Los asistentes al Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ) arengaron este martes la candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Fue en el marco del encuentro que se desarrolló en el microestadio de Ferro Carril Oeste, en el barrio porteño de Caballito. Sin embargo, el mismo duró menos de una hora, ya que tras el fuerte cántico “Cristina Presidenta”, la titular del Senado ratificó su renunciamiento a las elecciones 2023.

“Cristina Presidenta, Cristina Presidenta”, se escuchó en el cierre del evento, una hora antes de que la propia Cristina Kirchner diera de baja esa posibilidad al anunciar que no será candidata a nada este año. “No voy a ser mascota del poder”, subrayó la vicepresidenta en una carta dirigida a la militancia, al reiterar lo anunciado en diciembre pasado, cuando descartó cualquier postulación.

En el Congreso del PJ estuvieron presentes los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Tucumán, Juan Manzur; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; los ministros del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo para la Comunidad, Andrés Larroque; intendentes y legisladores, entre otros.

Se trató de una instancia clave en el armado oficialista y paso previo a la definición de las candidaturas, que surgirán de acuerdos políticos entre los principales socios. En este marco, además, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, fue reelecto presidente del congreso partidario, con lo cual, se encargó de ser el conductor de la jornada en el microestadio del Verdolaga.

En cuanto al Congreso, fue inusualmente breve, de cerca de una hora, que exhibió la silla vacía de su titular, el presidente Alberto Fernández, quien había dejaba abierta la posibilidad de hacerse presente con demora. El cónclave, que empezó dos horas y media más tarde de lo programado, dejó sabor a poco, si bien no se esperaban grandes definiciones políticas, ya que el centro gravitante de la estrategia electoral pasaba y pasará por el Instituto Patria, donde manda la jefa del kirchnerismo.

Antes de comenzar el evento, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, fue la única que se animó a conjeturar un escenario electoral sin Cristina Kirchner en el mapa de candidaturas. La platense colocó a Alberto Fernández como el encargado junto a la vicepresidenta de diseñar la estrategia electoral, que según ella desembocará en una PASO con competencia entre distintas fórmulas.

En esa línea, nombró al dirigente social cristinista Juan Grabois, al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli y al jefe de Gabinete, Agustín Rossi; los tres referentes del Frente de Todos ya dejaron en claro sus intenciones por competir en la interna del oficialismo. Tolosa Paz resaltó que ni (el ministro del Interior) Eduardo ‘Wado’ de Pedro ni el ministro de Economía, Sergio Massa, expresaron sus intenciones públicamente, pero afirmó que junto a (el gobernador bonaerense) Axel Kicillof serán parte de la estrategia electoral.

Advertisement