Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El día que Alberto Fernández habló de “abusos imperdonables sobre DDHH” en la Venezuela de Maduro

Viejos tweets dejan mal parado al Presidente argentino en torno a su relación con su par venezolano.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández se reunió este martes con su par de Venezuela, Nicolás Maduro. En ese marco, cuestionó el bloqueo económico contra ese país, al tiempo que llamó a defender los procesos democráticos, los derechos humanos y la libertad de los pueblos. Esto último resultó paradójico ya que sobre ese país pesan múltiples denuncias sobre violación de todo ello. De hecho, el mismo Fernández planteó años atrás que en la Venezuela de Maduro ocurrieron “abusos imperdonables sobre derechos humanos”.

“En Venezuela se ha quebrado la convivencia democrática y el Gobierno ha cometido abusos imperdonables sobre DDHH. El silencio es complicidad”, escribía Alberto Fernández el 30 de julio de 2017 a través de su cuenta de Twitter al responder una pregunta que hacía referencia a un artículo periodístico en donde se tildaba a Maduro de “violador de los DDHH” al haber aumentado “a 15 la cifra de muertos en protestas”.

De hecho, el 27 de agosto de ese mismo año, Fernández dijo en otra publicación de Twitter que “(el expresidente venezolano Hugo) Chávez intentó diversificar la economía. Su muerte fue catástrofe para Venezuela. Maduro no es lo mismo”. Así, el actual mandatario argentino no se refirió favorablemente de quien hoy preside el Estado bolivariano y con quien acaba de reunirse en Brasil en el marco del encuentro de presidentes de América del Sur.

Más cerca en el tiempo, con un Alberto Fernández ya candidato a presidente por el Frente de Todos, habló de Venezuela no como una dictadura, pero sí como “un gobierno autoritario”, en alusión a la crisis presidencial que vivió ese país, en el que Juan Guaidó asumió el Gobierno venezolano con reconocimiento parcial desde el 23 de enero de 2019 hasta el 5 de enero de 2021.

Qué dicen la ONU y la OEA sobre Venezuela

En su último informe, la Organización de Estados Americanos (OEA) “detectó crímenes de lesa humanidad durante el gobierno de Nicolás Maduro, por ejemplo, 131 víctimas de asesinatos durante las protestas de 2014 y 2017; más de 12.000 venezolanos encarcelados arbitrariamente; 289 casos de torturas durante el gobierno de Maduro; más de 1.300 opositores detenidos; y 8.292 ejecuciones extrajudiciales desde 2015”, recopiló el periodista Javier Lanari.

En tanto, en julio de 2019, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe sobra la situación de Venezuela en el que instó al régimen de Maduro a tomar medidas paras “detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales”. Se trata del más conocido ‘Informe Bachelet’, en alusión a la ex alta comisionada Michelle Bachelet.

El documento denuncia que en el último decenio, especialmente desde 2016, el régimen de Maduro y puso en marcha una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno”. Asimismo, se trató de “imponer una hegemonía comunicacional”, “se negó a reconocer la magnitud de la crisis”, “han restringido el espacio democrático” y “han atacado a determinadas personas y grupos”, entre otras objeciones.

Advertisement