Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

«El FMI tiene una gran falta de confianza en el gobierno de Alberto Fernández»: la advertencia de Alejandro Werner

Alejandro Werner, que trabajó para que Argentina llegue a un acuerdo con el FMI, sostuvo que la confianza en el presidente cayó.

FMI

El último movimiento económico importante que intentará hacer Alberto Fernández en su gestión será pedirle al Fondo Monetario Internacional (FMI) un adelanto de los próximos desembolsos. El organismo internacional debe definir qué hará con ello, aunque un exdirector de la entidad adelantó que eso será difícil porque la confianza sobre Argentina cayó considerablemente.

El encargado de hablar fue Alejandro Werner, exfuncionario del organismo internacional que tuvo un rol determinante para nuestro país y que conoce los manejos internos de la entidad. «Siento que el FMI tiene una gran falta de confianza en el gobierno de Alberto Fernández. Hay que analizar de donde proviene esta falta de confianza, y creo que se debe en parte a la falta del cumplimiento del programa por parte del gobierno», advirtió.

«Es muy probable que el FMI esté muy preocupado porque la Argentina en el 2022 tuvo récord en términos de ingresos, y aun así no pudo retener ni un dólar», explicó el exdirector del FMI en el Departamento Occidental, que tuvo un rol crucial en el programa que se firmó en marzo del 2022, cuando Martín Guzmán todavía era ministro de Economía.

El préstamo de Mauricio Macri

Por otro lado, Werner aclaró que «cuando Argentina contrata el crédito en el 2018, fue para pagar otras deudas que ya existían». En este sentido, explicó que «la expectativa era que en estos cinco Argentina corrigiera sus desequilibrios macroeconómicos y de esta forma pudieran ir a los mercados financieros y poder seguir operando como un país en mejores condiciones».

Sin embargo, afirmó que desde el FMI «nadie esperaba que la Argentina pagara la deuda una vez pasados los cinco años» porque conocían del plan que le habían hecho a Mauricio Macri. Más allá de esto, sostuvo que «el FMI intenta ayudar para que la sociedad pueda transitar por un periodo difícil de la mejor forma» y no busca complicar a los países.