Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Gobierno nacional suspendió por un mes de Precios Justos a una reconocida cadena de supermercados

Es por “incumplimientos reiterados”, según apuntó la Secretaría de Comercio dependiente del Ministerio de Economía.

Precios Justos

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comercio, suspendió por un mes a la cadena de supermercados Día% del programa Precios Justos. Es por “incumplimientos reiterados”, apuntó el área a cargo de Matías Tombolini. La decisión se tomó luego de un operativo simultáneo de verificación en más de 120 sucursales ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y en 10 municipios bonaerenses.

Se procedió a suspender a la cadena por 30 días en el acuerdo de precios debido a “incumplimientos reiterados” y se señalizaron las sucursales con fajas para que los consumidores tengan conocimiento de este incumplimiento. Entre los efectos de la suspensión, la empresa deja de tener acceso prioritario al uso de divisas para el pago de importaciones. Asimismo, se la intimó a que, durante este lapso, respete los precios acordados, ya que sus proveedores forman parte de Precios Justos.

“Verificamos que los aumentos a lo largo del mes están en el orden del 8,33% promedio cuando el acuerdo voluntario es del 5%. Encontramos, además, productos vencidos y diferencia entre el precio que se ve en la góndola y lo que finalmente se cobra a los consumidores. Por eso, procedimos a suspenderlos del acuerdo de precios y les indicamos a los consumidores que el supermercado no cumple y que lo ha hecho de forma reiterada”, remarcó el secretario Tombolini.

La cadena Día posee más de 4.500 productos dentro de los acuerdos de precios. A partir de las fiscalizaciones presenciales que realiza a diario el cuerpo de inspectores de la Secretaría de Comercio en todas las grandes cadenas de supermercados, se constató que viene “incumpliendo sistemáticamente Precios Justos al no respetar el abastecimiento, el precio o la señalización correcta del programa”.

Desvíos en los precios, apuntó la Secretaría de Comercio

A su vez, del análisis del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) se desprende también que efectuó aumentos promedio de 8,33% durante mayo, por encima del 5% acordado en Precios Justos y hasta tres veces por encima de la pauta aplicada por otras cadenas. Por ejemplo, entre abril y mayo, la Coca Cola de 1,5 litros presentó un desvío del 43,9% (de $ 264 a $ 390).

De igual manera, la leche chocolatada Día% de 1 litro, presentó un desvío de 45,10% (de $ 321 a $ 449); y las tostadas clásicas Criollitas, 41,67% ($ 207,12 a $ 299). Desde enero de 2023 hasta la semana en curso, la Secretaría de Comercio concretó 5643 fiscalizaciones y realizó 1.917 actas de imputación a la cadena por incumplimientos. Además, desde agosto de 2022 le aplicó multas por $ 734.520.000.