Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El oficialismo amplió el pedido de juicio contra la Corte Suprema por la suspensión de elecciones en San Juan y Tucumán

La comisión de Juicio Político retomó el debate sobre las irregularidades en el funcionamiento de la obra social judicial de la Corte Suprema.

Corte Suprema de Justicia

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomó hoy el debate sobre las irregularidades en el funcionamiento de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN) en el marco de la investigación por presunto mal desempeño de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. En este sentido, el oficialismo amplió el pedido de juicio contra el máximo tribunal por la suspensión de elecciones en San Juan y Tucumán.

La titular de la comisión Carolina Gaillard y los diputados nacionales del Frente de Todos Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley presentaron una ampliación del pedido de juicio político, según NA. Sumaron como causal los fallos que suspendieron las elecciones provinciales en San Juan y Tucumán, tal como lo anunciara días atrás el presidente Alberto Fernández a través de cadena nacional. 

El nuevo faltazo del exdirector de la obra social de la Corte Suprema

Para la audiencia de este jueves, había sido citado como testigo por oficio con requerimiento de intervención judicial el exdirector de la obra social Aldo Tonón. El exfuncionario renunció semanas atrás al cargo en medio de fuertes cuestionamientos por su desempeño en el cargo. Sin embargo, volvió a ausentarse a la comisión por cuarto vez, y queda pendiente lo que resuelva el juez Ariel Lijo para obligarlo a comparecer.

El pasado 3 de mayo, la mayoría oficialista había aprobado la moción para que Tonón sea traído por la fuerza pública, lo que requiere la intervención del juez donde tramita la causa penal. Entre los testigos que sí concurrieron a la comisión, el primero en exponer fue el titular de la Dirección Jurídica General de la Corte, Sebastián Clerici, responsable de forma transitoria de buena parte de las tareas que desarrollaba el ex administrador general Héctor Marchi, quien fue desplazado del cargo recientemente. 

Clerici presidió la auditoría que analizó el accionar de la obra social durante un período de 13 años entre 2008 y 2021. Consultado por Siley sobre la naturaleza jurídica de la obra social, admitió que se trata de una «dependencia de la Corte donde el directorio está dotado de una amplia autonomía» funcional. Tras el testimonio de Clerici, la comisión le tomó declaración a Laura Ambrosio, afiliada damnificada de la OSPJN. Los otros dos citados eran Iván Nicolás Ritvo y Gabriel Martínez, ambos contadores públicos, pero ninguno de los dos se hizo presente.