Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El papa Francisco enviará emisarios de paz a Kiev y Moscú

«Hay una misión en curso, pero todavía no se ha hecho pública. Cuando se haga pública, la revelaré», manifestó el pontífice en su viaje a Hungría.

Papa Francisco

El papa Francisco espera enviar emisarios personales de paz a los presidentes de Ucrania y Rusia para tratar de mediar en un cese del fuego en la guerra, informó el jueves un sitio web católico. Il Sismografo, especializado en noticias vaticanas, confirmó que esta es la «misión» de la que Francisco habló cuando regresaba de Hungría el mes pasado.

Según el sitio web, el plan sería que el cardenal Matteo Zuppi de Bolonia fuera a Kiev para mantener conversaciones con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y que el arzobispo Claudio Gugerotti, jefe del departamento del Vaticano para las Iglesias Orientales, fuera a Moscú a reunirse con Vladimir Putin.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que no tenía nada que decir al respecto, pero señaló los recientes comentarios del secretario de Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, de que «ahora es el momento de tomar la iniciativa para crear una paz justa en Ucrania». Zuppi y Gugerotti no pudieron ser contactados para solicitarles comentarios y una fuente diplomática dijo que todavía no había nada «concreto».

Si se envían los representantes, sería un gesto idéntico al del papa Juan Pablo II, que en 2003 envió emisarios de alto nivel a Washington y Bagdad en un intento infructuoso de frustrar el inicio de la guerra de Irak. Zelenski se reunió con Francisco en el Vaticano el sábado, pero en declaraciones posteriores pareció restar importancia a la posibilidad de una mediación papal, informó Reuters.

De regreso de un viaje a Hungría el 30 de abril, el Santo Padre hizo un comentario intrigante sobre la participación del Vaticano en una misión para tratar de poner fin a la guerra. «Hay una misión en curso, pero todavía no se ha hecho pública. Cuando se haga pública, la revelaré», manifestó. Tanto Kiev como Moscú dijeron no saber nada al respecto.

Pero la declaración del Vaticano el día de la visita de Zelenski no mencionaba tal misión y el mandatario ucraniano expresó que había pedido al Sumo Pontífice que respalde el plan de paz de Kiev, que exige la restauración de la integridad territorial de Ucrania, el retiro de las tropas rusas y el cese de las hostilidades.