Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

«Es un delito»: Alberto Fernández pidió que la justicia investigue a Mauricio Macri por el préstamo del FMI

El presidente Alberto Fernández se expidió sobre el informe de,la Auditoría General de la Nación, que destacó la falta de cumplimiento de normas y procedimientos del préstamo otorgado.





banner

El presidente Alberto Fernández pidió que la justicia investigue al exjefe de Estado Mauricio Macri por el prestamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 44 mil millones de dólares, otorgados en el año 2019. Al igual que la vicepresidenta Cristina Kirchner, Fernández se expidió en su cuenta de Twitter con duras críticas no sólo por el endeudamiento, sino también por la fuga de capitales que, supuestamente, el Gobierno anterior no evitó.

«Más que una deuda, es un delito». tituló el mandatario su descargo contra el exmandatario. «El informe de la Auditoría General de la Nación demuestra que el préstamo del FMI tomado por Macri ha violado la ley argentina y debe ser investigado con todo el peso de la Justicia», agregó.

La denuncia previa de Alberto Fernández

A su vez, Alberto Fernández ahondó sobre la denuncia que su Gobierno contra los funcionarios responsables del pedido de préstamo y su ejecución cuando lo obtuvieron. «El informe se suma a la denuncia que presenté en 2021, a través de la Oficina Anticorrupción, contra Macri y funcionarios de su Gobierno, como Dujovne, Caputo, Sturzenegger y Sandleris, por defraudación y malversación de caudales públicos, frenada por la jueza federal Capuchetti», indicó.

El Estado, en el año 2021, se convirtió en querellante luego de que Carlos Zannini, procurador general de la Nación, presentara la denuncia al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°5 contra el expresidente Macri por defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública.

«Ya en diciembre de 2021 el FMI había reconocido que Cambiemos no hizo ningún control de capitales para evitar la fuga de los US$ 45 mil millones. Fue un primer informe, esperamos la auditoría completa. Una vez más, denunciamos la forma espuria en que Mauricio Macri tomó la deuda: sin pasar por el Congreso e hipotecando nuestro futuro. Seguimos reclamando que la Justicia investigue las denuncias», cerró.

Qué dice el informe de la Auditoría General

La Auditoría General de la Nación concluyó este miércoles que el acuerdo stand by, firmado en 2018 por un monto excepcional de casi 57.000 millones de dólares, fue utilizado para gastos presupuestarios en general. Además, indicó que se pagaron comisiones y gastos extras al FMI por más de 13.000 millones de pesos. El estudio destacó la falta de cumplimiento de normas y procedimientos, la ausencia de intervención de las áreas técnicas y la toma de decisiones sin información adecuada sobre costos y riesgos financieros.

El auditor Javier Fernández y Juan ForlónGraciela de la Rosa y Gabriel Miura Estrada calificaron de “desastre” el acuerdo del gobierno de Macri con el FMI. Por ese motivo, los oficialistas enfatizaron las “violaciones a la normativa” que, según sus argumentos, se cometieron al suscribir el acuerdo. Miguel Ángel PichettoAlejandro Nieva Jesús Rodríguez (presidente de la AGN), miembros de la oposición, rechazaron el dictamen al considerarlo un acuerdo «necesario» por la escasez de crédito privado.