Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Estados Unidos sanciona a Corea del Norte: ¿a quiénes alcanza?

Las restricciones tocan a miles de trabajadores informáticos, cuyas labores supuestamente ayudan a financiar programas de misiles y armas.

corea del norte

Este martes, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Corea del Norte relacionadas con miles de trabajadores informáticos, muchos de los cuales operan en China y Rusia, cuyas labores supuestamente ayudan a financiar programas de misiles y armas de destrucción masiva, informó el Departamento del Tesoro.

Un individuo, Kim Sang Man, y la empresa norcoreana Chinyong Information Technology Cooperation Company fueron sancionados conjuntamente por Estados Unidos y Corea del Sur en relación con las actividades de sus trabajadores informáticos, explicó el Tesoro.

«Corea del Norte supervisa a miles de trabajadores de las Tecnologías de la Información (TI) en todo el mundo, ubicados principalmente en China y Rusia», dijo el Tesoro. Estos trabajadores «generan ingresos que contribuyen a sus programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos».

Otros tres grupos —110th Research Center, la Universidad de Automatización de Pyongyang y la Oficina de Reconocimiento Técnico— «habían sido sancionados anteriormente por Corea del Sur por participar en operaciones cibernéticas y generar ingresos ilícitos que apoyan los programas de armas de destrucción masiva de Corea del Norte», dijo el Tesoro, según replicó Reuters.

El Tesoro señaló que la Oficina de Reconocimiento Técnico dirige los esfuerzos cibernéticos ofensivos de Corea del Norte y supervisa los departamentos afiliados al Grupo Lazarus. Lazarus ha sido acusado de llevar a cabo el mayor atraco de moneda virtual hasta la fecha en marzo de 2022, cuando presuntamente robó unos 620 millones de dólares en moneda virtual de un proyecto blockchain vinculado al juego en línea Axie Infinity.