Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juan Manuel Urtubey opinó sobre el último acto de Cristina Kirchner y la posible candidatura de Sergio Massa

El aspirante a la Presidencia de la Nación también se refirió a la figura de Eduardo ‘Wado’ de Pedro como posible postulante por el oficialismo.

Juan Manuel Urtubey

El exgobernador de Salta y precandidato a Presidente Juan Manuel Urtubey opinó este sábado sobre la última aparición de la vicepresidenta Cristina Kirchner el jueves, por los años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner. Asimismo, el dirigente peronista apuntó contra Sergio Massa al considerar que “sólo en Argentina” puede pensarse como “competitivo a un ministro de Economía con más de 100% de inflación”.

En declaraciones a CNN Radio, Urtubey manifestó: “Cristina claramente ha tomado la decisión de recostarse en un sector de fortaleza en términos conceptuales dentro de su espacio kirchnerista”. “Hoy es quien conduce este Gobierno que integra al peronismo, pero a mi juicio no tiene una agenda peronista. Aunque ella es quien conduce esa alianza, más allá de haber despreciado al peronismo sistemáticamente”, se explayó.

Respecto a las palabras de la titular del Senado durante el masivo acto en Plaza de Mayo, el dirigente salteño dijo: “Su relato de esta semana es un auto-homenaje al sector que lleva 20 años en ejercicio del poder, lo cual es muchísimo tiempo”. Además, no pudo omitir que el presidente Alberto Fernández no presenció el acto, a lo cual señaló: “El mensaje de Cristina es fortalecer el vigor de su espacio político interno dentro del espacio del Gobierno y entonces priorizó mandar un mensaje de fuerte liderazgo de uno de los sectores de la alianza”.

“En definitiva, me parece que ya está preanunciando cuál es su posición política: liderar un grupo de fuerte posición, de fuerte intensidad, con menos volumen, obviamente, pero de mayor intensidad”, analizó Urtubey. Seguidamente, puntualizó en lo dicho por Cristina Kirchner en C5N sobre una eventual elección de “tres tercios”. “Yo no vi en ninguno de los espacios políticos llegar a un tercio”, objetó el salteño.

“Si discutiéramos que estamos realmente en una Argentina de tercios, deberíamos estar pensando que cada una de esas fuerzas políticas superan los 30 puntos. Y de verdad yo no he visto que nadie supere los 25, con lo cual estamos en tercios de 25. Mi percepción es que hay un sector de la sociedad argentina que no se siente representado en esos ‘tercios’, y por eso es que nosotros estamos planteando lo nuestro como posiblemente una opción que pueda darle un continente a un sector de la sociedad que se siente sub-representado”, completó.

Juan Manuel Urtubey fustigó a Massa

En otro orden, Urtubey lanzó dardos calientes contra Massa y la posibilidad de que el líder del Frente Renovador integre una de las fórmulas presidenciales del Frente de Todos. “En cualquier lugar del mundo, un ministro de Economía de un país con más de 100% de inflación es más un menos que un candidato a Presidente. O sea, solo en la Argentina podemos llegar a tener esa situación”, asestó el excandidato a vicepresidente de Roberto Lavagna.

De todas maneras, aclaró: “No estoy discutiendo de culpabilidad, sino responsabilidad objetiva. El ministro de Economía tiene la responsabilidad objetiva de trabajar sobre eso. Es muy difícil generar expectativas en la sociedad frente a tamaño fracaso de gestión”, sostuvo. Y recalcó: “Solamente es posible en la medida en que el Gobierno tome la decisión de perder la elección, lo que a nadie le puede sorprender porque, en definitiva, muchas veces ese sector toma decisiones que responden la lógica que cuando no pueden expresar ellos el poder, más vale que lo ejerza su peor enemigo”.

“Entonces, a mí ya no me sorprende nada y es posible que eso suceda. De todos modos, reconozcamos que tienen muy bajo nivel de competitividad electoral”, continuó Urtubey. Seguidamente, se refirió a las aspiraciones presidencialistas del ministro del Interior y dirigente de La Cámpora, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, quien, de hecho, se mostró muy cercano a Massa tanto el jueves, detrás de Cristina Kirchner, como este sábado en una actividad oficial del Ministerio de Transporte.

“(De Pedro) No pareciera con mucha adhesión por afuera, sí hacia adentro del espacio político en donde milita. Pero es el mismo problema que le encuentro a Massa: es muy difícil que un ministro en el Gobierno se plantee de otra manera que no sea pidiendo la continuidad del voto del Gobierno. Y ellos son funcionales del Gobierno, pero están en contra del Gobierno. Estamos en un Gobierno con más de 40% de pobreza y casi 110% de inflación. ¿Cómo van a explicarle a la gente que van a hacer lo que han hecho mientras están ahora?”, planteó Urtubey.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement