Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Cámara Nacional Electoral publicó el padrón provisorio para las elecciones 2023: cómo consultar los datos

Los datos definitivos estarán disponibles a partir del 29 de junio

Elecciones 2023

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó este viernes el padrón provisional para las elecciones 2023. Allí, los votantes pueden verificar si están habilitados para sufragar en las elecciones y qué datos figuran. Así, hasta el 19 de mayo, los ciudadanos podrán revisar los datos que figuran para chequear que estén correctos y actualizados en el portal www.padron.gob.ar.

En caso de que haya errores o información antigua, como en el número de documento o el domicilio, deberán efectuar los reclamos correspondientes a través del mismo portal del organismo que depende de la Justicia Nacional Electoral. El mismo procedimiento deberá realizarse en caso de que figuren parientes fallecidos o haya personas que no figuren en el padrón provisional.

El cronograma electoral establece que el 13 de agosto se llevarán a cabo las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), mientras que las generales se harán el 22 de octubre. Si en los comicios presidencial no llega a haber un ganado de acuerdo a lo que establece el Código Electoral, la segunda vuelta está fijada para el 19 de noviembre.

En un video que difundió en sus redes sociales la Dirección Nacional Electoral recordó que se elige presidente, vicepresidente, 130 diputados y 24 senadores nacionales, y 43 parlamentarios del Mercosur. En tanto, el cronograma electoral continúa el 19 de mayo, día en que culmina el plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos del padrón.

Casi un mes después, el 14 de junio finaliza el tiempo para pedir el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar de los comicios y cinco días después -el 19 de junio- los partidos deberán informar a la Justicia sobre sus reglamentos, días y horarios de funcionamiento, sus juntas electorales. Ese también es el último día para reclamar los colores que las fuerzas quieren llevar en sus boletas y designar un responsable económico financiero por cada agrupación.

Cómo consultar el padrón electoral

Para chequear los datos que figuran en el padrón provisional sólo se necesita ingresar en el sitio oficial de la CNE el número de documento, el género y el distrito, así como también un código validador CAPTCHA. Luego, el sistema brindará el circuito y la sección electorales en la que figura inscripto. Al tratarse del padrón provisional todavía no se notifica cuál será el lugar de votación, ya que esa información recién estará disponible a partir del 29 de julio.

Advertisement