Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Mamarracho indigno”: la nueva embestida de Cristina Kirchner contra la Corte Suprema de Justicia

El discurso de la vicepresidenta en Plaza de Mayo también tuvo al máximo tribunal como apuntado.

Cristina Kirchner

El acto por los 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner tuvo a la vicepresidenta Cristina Kirchner como única oradora. Ante una multitud en la Plaza de Mayo, la dos veces mandataria abordó diversos temas, sin dejar pasar sus críticas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la que tildó de “mamarracho indigno”, en medio de su desencanto por considerarse “proscripta” tras la condena en su contra por la Causa Vialidad.

En este sentido, la titular del Senado pidió a todos los partidos políticos modificar el máximo tribunal. “Es necesaria finalmente la renovación de ese pacto democrático. Volver a darle al país un Poder Judicial que quede evaporado entre las tramoyas de una camarilla indigna para la historia argentina”, planteó Cristina Kirchner ante miles y miles de militantes en la histórica plaza.

Sobre el final de su mensaje, que duró una hora bajo una intensa lluvia, la vicepresidenta señaló: “Créanme que aquella Corte a la que Néstor pidió que se le hiciera juicio político, al lado de este verdadero mamarracho indigno que tenemos hoy…”. Y sentenció: “Nunca se dijo de ningún miembro de la Corte las cosas que se saben y que nos enteramos todos los días”.

“Por favor, no importa si es un jurista de una u otra orientación, pero los argentinos se merecen volver a tener una Corte que sea llamada como tal sin ponerse colorado. Por favor se los pido a todos los partidos políticos. Es la imagen del país también”, afirmó la exjefa de Estado. De esta forma, renovó sus cuestionamientos al máximo tribunal del país, luego de reiterar en otro momento de su mensaje que estaba “proscripta”.

Cristina Kirchner también apuntó contra el FMI

Por otra parte, Cristina Kirchner aseguró que si la sociedad argentina no logra que el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) se deje de lado “va a ser imposible” pagar la deuda con ese organismo. Al respecto, recordó que el préstamo por US$ 57.000 millones que el FMI le otorgó al Gobierno de Mauricio Macri se trató de algo “político” dado que tenía como objetivo la reelección del líder del PRO y por ende “la solución debe ser política”.

“Si no logramos que ese programa que el FMi impone a todos sus deudores sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento, de industrialización, de innovación tecnológica, va a ser imposible pagarlo por más que digan lo que digan”, afirmó. Asimismo, propuso “investigar la deuda y a sus responsables”, y dijo que “es hora de que las instituciones de la República Argentina no estén para cuidar los intereses de las corporaciones y de los poderosos sino de todos los argentinos y argentinas”.

“Néstor decía que los muertos no pagan las deudas. ¿Se creen que lo van a poder pagar únicamente con commodities? No, olvídense. Es imprescindible unidad nacional frente a eso. Fue un préstamo político y política tiene que ser también la solución”, planteó, en un llamado a reestructurar los términos del acuerdo con el FMI. En este sentido, Cristina Kirchner volvió a sugerir una metodología de pago de la deuda atada al superávit comercial.

“En todo caso, que lo aten a un porcentaje de exportaciones, pero que dejen de querer dirigir la política y clausurarnos la industrialización del país y que seamos únicamente proveedores de materias primas. No alcanza únicamente con la materia prima, tenemos que agregar valor, incorporar tecnología”, enfatizó. También insistió en retomar una política de “buenos salarios”, situación que considera que se perdió en los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Por último, la vicepresidenta aseveró que “no es pecado pagar buenos salarios, al contrario, es de buenos cristianos», y recordó que su segundo gobierno terminó «con el mejor salario en dólares de toda Latinoamérica, con la mejor jubilación y con la mayor participación de trabajadores en el PBI, más del 51%”. “Muchos dicen que mi segundo gobierno no fue tan bueno como el de Néstor y el primero mío. Tengo claro que es porque cuando más ganaban los trabajadores y cuando más podría ahorrar la gente. No tengo ninguna duda”, subrayó.