Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Miles de migrantes cruzan la frontera entre México y Estados Unidos antes del fin del Título 42

Los migrantes se han estado aglomerándose en México cerca de varias partes de la frontera, muchos de ellos sin saber cuándo o cómo cruzar.

Estados Unidos

Miles de migrantes están cruzando a Estados Unidos esta semana antes de que rija una nueva regulación que podría impedir que la mayoría de los que traspasan ilegalmente la franja limítrofe soliciten asilo, mientras otros se reunieron del lado mexicano en medio de la confusión sobre la política estadounidense.

Estados Unidos puso en marcha el miércoles una norma que supone que la mayoría de los inmigrantes no son elegibles para el asilo si pasaron primero por otros países en los que no buscaron protección o si no usaron las vías legales para ingresar al país.

La nueva regla es una parte clave del plan de control fronterizo del presidente Joe Biden, ya que las restricciones por el coronavirus, finalizarán justo antes de la medianoche de este jueves. Bajo el Título 42, que ha estado vigente desde marzo de 2020, muchas personas que cruzaron la frontera fueron expulsadas rápidamente a México sin la posibilidad de solicitar asilo, lo que provocó repetidos intentos de algunos migrantes.

Los migrantes se han estado aglomerándose en México cerca de varias partes de la frontera, muchos de ellos sin saber cuándo o cómo cruzar. Las imágenes de drones mostraron grandes multitudes reunidas en la valla fronteriza de El Paso, en Texas, frente a la aledaña Ciudad Juárez, en territorio mexicano, informó Reuters.

Por la mañana, la violencia estalló en un cruce fronterizo entre Reynosa, México, y Pharr, Texas, cuando soldados mexicanos se enfrentaron con un grupo de personas armadas, presuntos traficantes de personas, matando a tres, dijeron funcionarios en el estado mexicano de Tamaulipas. El Ejército Mexicano no hizo comentarios inmediatos.

En un imponente muro que divide San Diego, en California, y Tijuana, en México, cientos han estado saltando en los últimos días, esperando entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza. Algunos han acampado durante días bajo mantas térmicas de Mylar, sobreviviendo con barras de granola y agua, mientras esperan el procesamiento de su solicitud en tierra de nadie en suelo estadounidense, entre un muro principal y un muro secundario.

Advertisement