Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Nuevos ataques sacuden Sudán antes de un nuevo alto el fuego

Ambas partes han afirmado que respetarán el alto el fuego a partir de las 21:45 hora local de este lunes.

Sudán

El ejército de Sudán llevó a cabo este lunes ataques aéreos en la capital del país, Jartum, según dijeron varios residentes, con el objetivo de ganar terreno a sus rivales de las Fuerzas de Apoyo Rápido, horas antes de que entre en vigor un alto el fuego de una semana destinado a permitir la entrega de ayuda humanitaria en África.

Además, el ejército sudanés llevó a cabo ataques aéreos hasta la noche del domingo, según varios testigos, dirigidos contra vehículos de unidades móviles de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que han estado operando en zonas residenciales de la capital desde que estalló el conflicto entre las dos facciones militares el 15 de abril.

Ambas partes han afirmado que respetarán el alto el fuego a partir de las 21:45 hora local. Aunque los combates han continuado durante los anteriores alto el fuego, esta es la primera tregua que se acuerda formalmente tras las negociaciones. El acuerdo de alto el fuego incluye un mecanismo de supervisión en el que participan el ejército sudanés y las RSF, así como representantes de Arabia Saudita y Estados Unidos, que mediaron en el acuerdo.

El acuerdo ha suscitado esperanzas de una pausa en una guerra que ha expulsado de sus hogares a casi 1,1 millones de personas, de las cuales más de 250.000 han huido a países vecinos, amenazando con desestabilizar una región inestable. Este lunes, varios residentes de Jartum informaron de ataques aéreos en la capital, así como de Omdurman y Bahri, con las que integra una conurbación, separadas por la confluencia del Nilo Azul y el Nilo Blanco, informó Reuters.

El ejército ha luchado por desalojar a las RSF de posiciones estratégicas en el centro de Jartum y de barrios donde ha ocupado edificios civiles. Las RSF, que tienen sus raíces en las temidas milicias que lucharon con el Gobierno en Darfur, son expertas en la lucha terrestre, mientras que el ejército ha dependido en gran medida de los ataques aéreos y la artillería pesada.

Desde el mes pasado, los combates también se han recrudecido en la región occidental de Darfur, marcada por dos décadas de conflicto y disturbios que continuaron a pesar de un acuerdo de paz con algunos grupos en 2020. Unas 705 personas han muerto en todo Sudán y al menos 5.287 han resultado heridas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque se cree que el número real de víctimas mortales es mucho mayor.