Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Reclamaron a la Corte Suprema que declare la inconstitucionalidad de la re-reelección de intendentes bonaerenses

El Partido PAIS de la provincia de Buenos Aires hizo la presentación. Solicitó que la Corte Suprema suspenda las PASO en el distrito más grande del territorio nacional.

Corte Suprema de Justicia

El partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS) de la provincia de Buenos Aires presentó hoy una acción ante la Corte Suprema de Justicia para que declare la inconstitucionalidad de la re reelección de los intendentes bonaerenses. Con el antecedente reciente en las provincias de San Juan y Tucumán, esperan que el máximo tribunal interceda sobre la Constitución provincial para cambiar los mecanismos de elección.

El planteo fue realizado ante el máximo tribunal por el titular del partido PAIS de la provincia de Buenos Aires, Oscar Alva, según NA. Aparte, también solicitó que se dicte una medida cautelar para que se suspendan las PASO en el distrito más grande del territorio nacional. La presentación quedó radicada bajo el expediente 1039/2023.

Cuál es el reclamo

Alva pidió que se declare la inconstitucionalidad del artículo 4 de la ley 15.315. Esa norma establece que “los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley. En el caso de los mandatos que se hubieren iniciado como resultado de las elecciones del 2021, se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”.

De esta forma, el partido explicó en su demanda que en la actualidad hay 91 intendentes sobre los 135 que tiene la provincia de Buenos Aires. Todos ellos tienen la posibilidad de ir por un nuevo mandato extendiendo su vigencia en el territorio hasta 12 años.

La Corte Suprema avanza con San Juan y Formosa

Por otra parte, la Corte Suprema resolverá en sus próximos acuerdos la situación electoral en las provincias de San Juan y Formosa. Allí, se cuestiona la posibilidad de reelección de sus actuales gobernadores, Sergio Uñac y Gildo Insfrán. En ambos casos es necesario un paso previo: el pronunciamiento de la Procuración General de la Nación, aunque en dos escenarios diferentes.

Formosa tiene previsto elegir autoridades locales el próximo 25 de junio, pero la Corte ya está en condiciones de dictar una cautelar que suspenda la realización de los comicios. Sobre San Juan, el procurador interino Eduardo Casal debe pronunciarse sobre si la candidatura de Uñac está o no habilitada. La oposición sostiene que se trataría de un cuarto mandato, vedado por la constitución provincial.