Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia impediría que funcione un puerto del acuerdo del mar Negro

El acuerdo sobre cereales del mar Negro se acordó para ayudar a hacer frente a una crisis alimentaria mundial agravada por la invasión rusa.

Ucrania

El puerto Pivdennyi de Ucrania interrumpió sus operaciones porque Rusia no permite la entrada de buques, con lo que queda excluido de un acuerdo que permite la exportación segura de cereales del mar Negro, informó este martes un funcionario ucraniano.

La Iniciativa de Cereales del mar Negro, firmada por Moscú y Kiev el pasado mes de julio y prorrogada la semana pasada por dos meses, tiene por objeto garantizar la exportación segura de cereales y alimentos en tiempo de guerra desde tres puertos ucranianos: Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi.

La ONU, que junto con Turquía medió en el acuerdo y su prórroga, expresó su preocupación porque Pivdennyi —cerca de Odesa, en el mar Negro— no hubiera recibido ningún barco desde el 2 de mayo. «Formalmente, el puerto de Pivdennyi está en la Iniciativa, pero de hecho no ha estado allí desde hace un mes. No ha recibido ninguna flota», dijo el viceministro ucraniano de Renovación, Yuriy Vaskov.

«Ellos (Rusia) han encontrado ahora una forma eficaz de reducir significativamente las exportaciones (ucranianas) de grano, excluyendo de la iniciativa al puerto de Pivdennyi, que maneja buques de gran tonelaje», manifestó a Reuters el funcionario. Vaskov calificó la medida de «flagrante violación» del acuerdo.

El acuerdo sobre cereales del mar Negro se acordó para ayudar a hacer frente a una crisis alimentaria mundial agravada por la invasión rusa. Pivdennyi es el mayor puerto incluido en la iniciativa en términos de capacidad. Los datos del Ministerio de Restauración muestran que almacena alrededor de 1,5 millones de toneladas de productos alimentarios para su futura exportación a 10 países, en 26 buques.

Advertisement