Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia se acerca a China y firman acuerdos económicos

«Hoy, las relaciones entre Rusia y China se encuentran en un nivel sin precedentes», dijo el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, a su par chino.

Rusia

Este miércoles, el primer ministro de Rusia firmó una serie de acuerdos con China durante un viaje a Pekín, describiendo los lazos bilaterales en un nivel sin precedentes, a pesar de la desaprobación de Occidente a su relación mientras se prolongaba la guerra en Ucrania.

El primer ministro Mijaíl Mishustin, el alto cargo ruso de mayor rango que visita Pekín desde que Moscú envió miles de sus tropas a Ucrania en febrero de 2022, mantuvo conversaciones con su par chino, Li Qiang, y tenía previsto reunirse con el presidente Xi Jinping.

Con la guerra en Ucrania en su segundo año y Rusia sintiendo cada vez más el peso de las sanciones occidentales, Moscú se está apoyando en Pekín, mucho más que China en Rusia, ayudándose de la demanda china de petróleo y gas. La presión de Occidente no ha dado señales de remitir, y las declaraciones del fin de semana del G7 señalan a ambos países en una plétora de asuntos, entre ellos Ucrania.

«Hoy, las relaciones entre Rusia y China se encuentran en un nivel sin precedentes», dijo Mishustin a Li en su reunión. «Se caracterizan por el respeto mutuo de los intereses del otro, el deseo de responder conjuntamente a los desafíos, lo que se asocia con el aumento de las turbulencias en la escena internacional y la presión de sanciones ilegítimas del Occidente colectivo», agregó, según replicó Reuters.

Los memorandos de entendimiento firmados incluyen un acuerdo para profundizar la cooperación en inversiones en servicios comerciales, un pacto sobre exportación de productos agrícolas a China y otro sobre cooperación deportiva. Se prevé que los envíos de energía de Rusia a China aumenten un 40% este año, y ambos países están debatiendo el suministro de equipos tecnológicos a Rusia.

Advertisement