Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Se viene Precios Justos Barriales: cómo será el nuevo programa del Gobierno para comercios de cercanía

El programa de Precios Justos se amplió y ahora llegará a almacenes y supermercados chinos con las mismas condiciones.

Precios Justos

La inflación sigue golpeando a la sociedad Argentina y desde el Ministerio de Economía se preparan para lanar el programa Precios Justos Barriales. Este es muy similar al que está vigente pero con la diferencia que ahora alcanzará a los comercios de cercanía como almacenes, autoservicios y supermercados chinos, que desde principios de junio estarán dentro de este sistema.

El reclamo de los pequeños comerciantes estaba en que les era difícil competir con hipermercados que cuentan con el programa de Precios Justos porque sus productos eran conseguidos a un valor que brinda mayor rendimiento. Ahora el Gobierno acordó y a partir de esta misma semana, con el comienzo de nuevo mes, quedarán también dentro de este programa.

La canasta de productos cubre los rubros alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza que se comercializan en los comercios barriales. Contarán con un precio fijo hasta el 15 de julio y una pauta de aumento mensual del 3,8%. En total serán 108 productos alcanzados, entre los que se destacan 51 artículos de almacén como aceite, arroz, fideos, puré de tomate, queso rallado, mermelada, cacao, café, té, galletitas y harinas. También bebidas (gaseosas cola, cerveza y agua mineral), lácteos (leche y yogur), limpieza (papel higiénico y jabón líquido), productos de perfumería y productos para bebés.

Todavía el programa de Precios Justos Barriales no se oficializó porque la Secretaria de Comercio debe reunirse con la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayorista (Cadam). Ellos son una pieza central en la cadena porque ellos son los que les venden a los comerciantes de los barrios que quedarán dentro del programa.

Las diferencias entre comercios

Los últimos relevamientos, según NA, muestran una notoria diferencia entre comercios grandes y pequeños. Por ejemplo, las grandes cadenas de supermercados incrementaron sus ventas en un 9,4%, mientras que las de comercios de cercanía cayeron 8,7% en todo el país. Con el fin de achicar esta brecha, impulsarán este plan para estabilizar los precios generales.