Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Taiwán es excluido de la asamblea anual de la OMS por pedido de China

La isla rechaza los reclamos de soberanía de China y dice que solo el pueblo taiwanés puede decidir su futuro.

China - Taiwán

Taiwán fracasó este lunes en sus esfuerzos por obtener una invitación a la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que la isla afirmó que el apoyo a su participación estaba creciendo. La asamblea anual en Ginebra decidió no invitar a Taipéi al evento, que se realizará del 21 al 30 de mayo.

China y Pakistán instaron a los miembros a rechazar la inclusión de Taiwán, mientras que eSwatini y las Islas Marshall hablaron a favor. China reclama la soberanía sobre Taiwán y dice que la isla no es un país separado, sino parte de «una China» gobernada por Beijing. La insistencia de China en que Taiwán no es un país significa que la isla está excluida de muchas organizaciones internacionales.

Taiwán condenó la decisión de la OMS y dijo que era «despreciable» que China bloqueara su participación en organismos globales y que Beijing no tenía derecho a hablar en nombre de la isla. «Solo el gobierno elegido democráticamente de Taiwán puede representar a los 23 millones de habitantes de Taiwán en la OMS y otras organizaciones internacionales y proteger la salud y los derechos humanos del pueblo taiwanés», dijo su Ministerio de Relaciones Exteriores.

China dio la bienvenida a la decisión. «Esto demuestra plenamente que el principio de una sola China es la aspiración del pueblo y la tendencia de los tiempos en la comunidad internacional y no puede ser desafiado de ninguna manera», manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado, replicó Reuters.

El ministerio dijo que antes de la apertura de la conferencia, casi 100 países expresaron su adhesión al principio de «Una China» y su oposición a la participación de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud por medio de cartas especiales a la OMS y declaraciones.