Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Título 42: disminuye el número de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México

«Las cifras que hemos experimentado en los dos últimos días son notablemente inferiores a las que había antes del fin del Título 42», explicó el secretario de Seguridad estadounidense.

Texas

Los cruces de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México han disminuido desde que expiraron las restricciones del Título 42 la semana pasada, y no aumentado como se esperaba, probablemente debido al restablecimiento de las sanciones penales por entrada ilegal, informó el Gobierno de Joe Biden.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo que los agentes de la patrulla fronteriza han visto una caída del 50% en el número de migrantes que cruzan la frontera desde el jueves, cuando cambió a una nueva y radical regulación de asilo destinada a disuadir los cruces ilegales.

«Las cifras que hemos experimentado en los dos últimos días son notablemente inferiores a las que había antes del fin del Título 42», explicó Mayorkas. Además, agregó que hubo 6.300 encuentros con personas que intentan cruzar la frontera el viernes y 4.200 el sábado, pero advirtió que las nuevas normas aún llevan poco tiempo vigentes.

Mayorkas atribuyó la disminución de los cruces a las sanciones penales para los migrantes que entran ilegalmente en el país, que se reanudaron en virtud de la ley vigente tras la expiración del Título 42. La regla, aplicada por el expresidente Donald Trump durante la pandemia del coronavirus, permitía a los funcionarios expulsar a los migrantes rápidamente sin un proceso de asilo, pero no imponía sanciones, informó Reuters.

Justo antes de que expirara el jueves el Título 42, los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron una ley que obligaría a los solicitantes de asilo a pedir la protección estadounidense fuera del país, reanudaría la construcción de un muro fronterizo y fortalecería de aplicación de la ley federal. Sin embargo, es poco probable que el Senado, controlado por los demócratas, acepte el proyecto republicano.

Advertisement