Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

YPF aumentó los precios de sus naftas: qué pasará con el resto de las petroleras

La medida tomó por sorpresa a muchos en la mañana de este miércoles.

combustibles

La petrolera YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) anunció este miércoles que los precios de sus combustibles aumentan desde este miércoles un 4% promedio en toda la Argentina. Así, la nafta más barata de YPF será la Súper, a $ 185 por litro. En este marco, también aumentarán, y en un porcentaje similar, los combustibles que expende la marca Puma. Respecto a este último caso, el incremento se aplicaría a partir del jueves.

“YPF comunica que, a partir de las 08:00 del miércoles 17 de mayo aumentará el precio de sus combustibles un 4% promedio país por tipo y grado de combustible”, señaló la petrolera estatal en un comunicado. Con el ajuste del 4%, los precios de los combustibles de YPF a partir de ahora son los siguientes: Nafta Súper, $ 185 por litro; Nafta Premium (Infinia), $ 235; Gasoil Común, $ 197 y Gasoil Premium, $ 250.

El nuevo incremento en los precios de los combustibles había sido acordado por las secretarías de Energía y de Comercio durante abril, al renovarse el programa Precios Justos con el sector petrolero. Ese acuerdo estableció una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto y lo firmaron las principales empresas de la actividad.

De esta manera, entre enero y agosto de este año los combustibles registrarán un incremento del 36%, muy por debajo de la inflación proyectada para ese período. Además, en el primer cuatrimestre de 2023, los combustibles aumentaron 18% contra una inflación acumulada del 32%. Ahora, se aguarda que, en las próximas horas, el resto de las petroleras que operan en el mercado local, entre ellas Axion y Shell, también incrementen los valores de sus combustibles.

Tras la firma del acuerdo entre el Gobierno y las petroleras, la secretaria de Energía de la Nación, la salteña Flavia Royon, consideró que se necesita un “esfuerzo de las empresas, ya que el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que (el incremento) no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente”.