Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

A contrarreloj: Cristina Kirchner y Sergio Massa se reúnen para negociar los últimos cupos de las listas para las PASO 2023

Una reunión de último momento entre la vicepresidenta y el ministro de Economía para limar detalles.

Sergio Massa

La vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunían en la noche de este viernes en el Senado en medio de un frenético cierre de listas. El objetivo es terminar de acordar las nóminas a 24 horas de que se cumpla el plazo para presentar las listas de precandidatos de Unión por la Patria para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.

En medio de intensas negociones, Cristina y Massa se reunieron dos veces en las últimas 24 horas, siendo la última la que encabezaban desde las 18.00 en el despacho de titular del Senado. Previamente, el tigrense se había reunido con su mesa chica en el Ministerio de Economía. Según NA, se negocia la posibilidad de que el ministro se presente como candidato a senador por la provincia de Buenos Aires.

Otra de las variantes es que su tropa cuente con uno de cada tres lugares de la lista de diputados nacionales y legisladores provinciales. Lo cierto es que por estas horas desde ningún espacio se animan a dar nada por hecho y resumen las acaloradas negociaciones como parte habitual de cualquier proceso de cierre de listas. “Todo puede pasar”, advierten desde la coalición oficialista, según la citada agencia.

La rosca de Unión por la Patria en torno al cierre de listas

En tanto, durante todo el viernes aseguraron que “el video ya está grabado y se publica esta tarde”, en alusión al compañero de fórmula del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro. El apuntado sería el gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Sin embargo, con el transcurso del día no se lograron encaminar las negociaciones, encontrando como principal traba la “falta de acuerdos internos” con el massimo y un grupo de gobernadores peronistas.

“La fórmula Wado-Manzur es un hecho”, repetían dirigentes de peso dentro del armado kirchnerista, quienes aseguraban que la lista iba a oficializarse porque ya contaba con la “bendición” de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Pero l gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, afirmó que el presidente Alberto Fernández les propuso a los gobernadores peronistas que lo visitaron el jueves en la Casa Rosada armar una lista de unidad liderada por el ministro de Economía, Sergio Massa, siempre y cuando pudiera elegir al Vicepresidente.

“Por lo que contaron el Presidente dijo: ‘Bueno, yo les propongo que ustedes propongan a Massa y yo pongo el vicepresidente’”, relató Quintela en declaraciones radiales, al contar los detalles de la reunión que mantuvo el jefe de Estado con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Además, circuló el rumor de que Sergio Massa había planteado dudas sobre su continuidad al frente del Ministerio de Economía en caso de no ser elegido como el “candidato único”, algo que el massismo salió a negar a través de la filtración de un chat que el tigrense habría enviado a sus colaboradores para ratificar que seguiría al frente del Palacio de Hacienda.

En una jornada que incluyó la visita del ministro del Interior al Congreso, donde De Pedro estuvo con la Vicepresidenta en el Senado, el funcionario nacional no recibió la autorización de la exmandataria para confirmar a su compañero de fórmula, dado que la intención es comunicarlo cuando cuenten con el aval de los sectores más representativos de la coalición.

Advertisement