Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Acusaron formalmente a Donald Trump: ahora enfrenta 37 cargos por llevarse documentos clasificados

Se complica la situación del expresidente estadounidense luego de haber puesto en riesgo secretos de seguridad sensibles.

Donald Trump

Los fiscales de Estados Unidos (EEUU) presentaron este viernes viernes una acusación de 37 cargos contra Donald Trump. Al extitular de la Casa Blanca lo apuntan por poner en riesgo algunos de los secretos de seguridad más sensibles del país después de cumplir su mandato en 2021. Se sospecha que Trump manipuló indebidamente documentos clasificados con información sobre el secreto programa nuclear estadounidense y las posibles vulnerabilidades internas en caso de ataque.

En este marco, Trump también discutió con abogados la posibilidad de mentir a los funcionarios del Gobierno que trataban de recuperar los documentos, almacenó algunos de ellos alrededor de un inodoro y movió cajas de ellos dentro de su casa resort de Mar-a-Lago, en Florida, para evitar que fueran encontrados, dijeron los cargos. “¿No sería mejor que les dijéramos que no tenemos nada aquí?”, dijo Trump a uno de sus letrados, según la acusación federal de 49 páginas.

Qué dice la acusación contra Donald Trump

El Departamento de Justicia hizo públicos los cargos penales en un día agitado en el que dos de los abogados de Trump abandonaron el caso. La fiscalía imputa al exmandatario republicano 37 cargos y también acusa a uno de sus colaboradores, Walt Nauta. Está previsto que Trump comparezca por primera vez ante un tribunal de Miami el próximo martes, un día antes de su 77º cumpleaños, según Reuters.

En caso de que lo declaren culpable, Trump cumpliría las condenas de forma concurrente. El tiempo máximo de prisión al que se enfrenta es de 20 años por obstrucción a la Justicia, que conlleva la pena más alta. En este sentido, el fiscal especial de EEUU Jack Smith, que dirige la acusación, dijo en un breve comunicado: “Nuestras leyes que protegen la información de defensa nacional son fundamentales para la seguridad y la protección de EEUU, y deben hacerse cumplir”.

Los materiales en cuestión procedían del Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), la Agencia de Seguridad Nacional y otras, según la acusación. Asimismo, los fiscales dijeron que Trump mostró a otra persona un documento del Departamento de Defensa descrito como un “plan de ataque” contra otro país. Y agregaron que el exmandatario conspiró con Nauta para guardar documentos clasificados que había sacado de la Casa Blanca y ocultarlos de un gran jurado federal.

Nauta, que trabajó para Trump en la Casa Blanca y en Mar-a-Lago, se enfrenta a seis cargos. Éste habría dicho falsamente a la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en ingles) que no sabía cómo algunos de los documentos habían acabado en la suite de Mar-a-Lago, cuando en realidad había participado en su traslado desde un almacén, según la acusación.

La acusación incluye fotografías de las cajas de Trump en el escenario de un salón de baile, en el baño de un club y en un trastero, donde algunas estaban tiradas en el suelo. Trump guardaba los documentos en su finca de Mar-a-Lago y en su club de golf de Nueva Jersey. En el lugar acogió a decenas de miles de invitados en más de 150 eventos durante el tiempo que estuvieron allí, dijo la acusación.

Los fiscales dijeron que la divulgación no autorizada de los documentos clasificados podría poner en riesgo la seguridad nacional, las relaciones exteriores y el trabajo de inteligencia de EEUU. La imputación de un exmandatario por cargos federales no tiene precedentes en la historia del país y se produce en un momento en que Trump es el favorito de su partido para la nominación presidencial republicana el próximo año.

El descargo del republicano contra uno de los fiscales

Trump ya proclamó su inocencia en el caso y tras conocerse los cargos, atacó al fiscal Smith en su plataforma Truth Social. “Odia a Trump, es un ‘psicópata’ trastornado que no debería estar involucrado en ningún caso que tenga que ver con la ‘justicia’”, escribió. El apoyo del exmandatario se mantuvo firme a través de muchas demandas y escándalos, pero los cargos presentados en su contra el viernes podrían dar a sus rivales republicanos en la carrera presidencial munición para atacar su historial, en materia de seguridad nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La investigación contra el extitular de la Casa Blanca

Hace casi un año, los investigadores incautaron unos 13.000 documentos en la finca de Trump en Mar-a-Lago. Un centenar estaba rotulado como ‘clasificados’, a pesar de que uno de los abogados de Trump había dicho que todos esos registros habían sido devueltos al Gobierno. Trump había dicho previamente que desclasificó esos documentos mientras era presidente, pero sus abogados se negaron a presentar ese argumento en las presentaciones judiciales.

Advertisement