Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Ajuste en combustibles: YPF estableció un aumento de $11 por litro

La compañía de bandera YPF dijo que ese ajuste compensa la variación del tipo de cambio oficial y las diferencias en los costos logísticos y de operación.

YPF

A partir de las 0 horas de este sábado 17 de junio, la petrolera YPF aumentará los precios de los combustibles 11 pesos por litro, promedio país, que representa un 4,5%. El día viernes, las cámaras empresariales plantearon la necesidad de hacer un ajuste en la nafta, debido a que el acuerdo con Sergio Massa es «insostenible» por la inflación actual.

La última decisión del Banco Central de negarles a las petroleras el acceso a dólares oficiales para sus importaciones es otro factor que pesó en la decisión de las compañías de dar por finalizado el acuerdo. El atraso en el valor de los combustibles también golpea a los dueños de las estaciones de servicios que deben afrontar suba de costos a la par de la inflación y ajustes en un precio regulado muy por debajo de esos porcentajes.

«Este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, las diferencias en los costos logísticos y de operación, el achicamiento de la brecha entre grados de combustible y el aumento de precios de biocombustibles», indicó la compañía según supo NA.

La suba dispuesta está en línea con lo indicado por el ministro de Economía. Algunas petroleras pretendían aplicar aumentos de hasta el 6%. Ese ajuste hubiese rondado los 13 pesos por litro. Sin embargo, Massa salió a frenar la jugada temiendo que el impacto sobre los precios vuelva a recalentar la inflación. Este indicador clave retrocedió en mayo respecto de abril.

¿Cuánto aumentarán YPF y las demás petroleras?

El aumento se traducirá en los cuadros tarifarios de YPF, PAE, Raízen y Trafigura, y dejará cifras de comercialización en la Ciudad de Buenos Aires de casi $193 por litro para la nafta. A su vez, el precio para la nafta premium se elevará a $243 para Nafta premium, mientras que el del gasoil rondará entre los $205,8 y los $293,2. En las capitales de las provincias el máximo se ubicará en $ 241,17.

El atraso en el valor de los combustibles también golpea a los dueños de las estaciones de servicios. Estos deben afrontar la suba de costos a la par de la inflación y ajustes en un precio regulado muy por debajo de esos porcentajes. “Estamos con la soga al cuello, la inflación y el retraso en los precios de los combustibles hace insostenible sostener las estaciones abiertas. Necesitamos una solución”.

Advertisement