Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Allanaron la casa de Milagro Sala por los incidentes en Jujuy: el Gobierno nacional apunta a Gerardo Morales

El secretario de Derechos Humanos emitió un comunicado al respecto, y también se manifestó Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de la líder social.

La Policía de Jujuy allanó en la mañana de este jueves la casa de la líder social Milagro Sala, en el marco de la causa que investiga la comisión de delitos durante los incidentes desatados en las manifestaciones ocurridas en esa provincia en los últimos días. El conflicto tuvo su origen el pasado 20 de junio cuando el gobernador jujeño Gerardo Morales aprobó la reforma de la Constitución provincial. Desde entonces, el distrito norteño vive en tensión permanente.

Y este jueves, Sala, líder de la Organización Barrial Túpac Amaru, recibió un allanamiento sorpresivo en su domicilio. La orden del procedimiento la emitió el juez federal Rodolfo Fernández con la intervención del fiscal Diego Funes. A través del mismo, se buscó secuestrar computadoras y teléfonos móviles para tratar de establecer una supuesta conexión entre la dirigente social y los incidentes producidos en las inmediaciones de la Legislatura jujeña.

Desde el Gobierno nacional apuntan contra Gerardo Morales

En disidencia con el allanamiento, desde el Gobierno nacional salieron al cruce de Morales. El secretario de Derechos Humanos (DDHH), Horacio Pietragalla Corti, remarcó este jueves que el área a su cargo “realizó una presentación formal a la Justicia para reiterar los términos de las medidas provisionales vigentes a favor de Milagro Sala y advertir sobre la responsabilidad a la que el Gobernador de Jujuy expone a la Argentina ante los organismos internacionales de DDHH”.

En esta línea, consideró que “en los últimos días, Sala fue víctima de graves atropellos en absoluta violación a las medidas dispuestas por la Corte Interamericana de DDHH”. Y agregó: “El recrudecimiento del hostigamiento se da en el contexto de la brutal represión desplegada por el gobierno de Jujuy, lo que provocó pronunciamientos de preocupación de la Comisión Interamericana de DDHH, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH, y una denuncia penal de esta Secretaría”.

Qué dijo una de las abogadas de Milagro Sala

En tanto, una de las abogadas de la líder social, la exministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, comentó en un audio: “Siendo las 11 y monedas de la mañana de este 29 de junio se está llevando un allanamiento en la casa de Milagro en San Salvador de Jujuy, donde además de ella esta Raúl Noro, su esposo, en una situación de salud muy crítica y terminal”.

Y agregó: “Se investigan los supuestos delitos en el marco de las protestas que se llevan adelante en Jujuy desde el 16 de junio pasado. Aparentemente, porque no nos han querido dar la orden, solamente el abogado Ariel Ruarte la pudo leer y la pudo transmitir, habría algún testigo o imputado de identidad reservada que mencionaría que Milagro tendría alguna vinculación con esas protestas que muy dignamente el pueblo de Jujuy llevó adelante y sigue llevando adelante”.

Gómez Alcorta comentó, además, que el allanamiento “es para secuestrar dinero, celulares y computadores”. Y sostuvo: “Al equipo de abogados y abogadas de Milagro nos parece un hecho más del terrible hostigamiento y persecución a siete años y medio de su detención y como marco de la campaña electoral que está llevando adelante Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta en este proceso electoral”.

Advertisement