Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Consolida el autoritarismo»: acusan al PJ de Jujuy de complicidad con Gerardo Morales

La aprobación de la reforma constitucional puso en la mira al gobernador jujeño y la oposición.

Los incidentes y la represión de este martes 20 de junio en Jujuy tienen su sostén en la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales. La misma fue uno de los caballitos de batalla del radical en las últimas elecciones, pero tuvo un aval imprescindible. Los congresistas del Partido Justicialista jujeño aprobaron el nuevo texto, que aumenta el autoritarismo del mandatario. Por eso, hubo acusaciones de «complicidad» al partido opositor.

Junto a la elección de Carlos Sadir como nuevo gobernador de la provincia, el pasado 7 de mayo se eligieron convencionales constituyentes, encargados de reformar la Constitución. En estos comicios, el radicalismo que responde a Gerardo Morales se llevó 29 bancas, entre ellas la del actual mandatario, mientras que el Frente Justicialista consiguió 13 y la Izquierda 6.

Para poder conseguir la respectiva mayoría y cumplir el deseo de Morales, el oficialismo precisaba 25 votos. Los 29 le daban el número con tranquilidad, pero el Gobierno buscó mostrar un consenso todavía superior y por ello negoció con el Frente Justicialista, a través de Rubén Rivarola (quien casualmente hace un mes había enfrentado al radicalismo como candidato a Gobernador).

La fuerza peronista tuvo un quiebre interno, pero la mayoría de los convencionales terminaron dando su apoyo. Así, hubo once integrantes del Frente Justicialista que terminaron sumándose a los 29 radicales, y la reforma tuvo 40 aprobaciones. Guillermo Jenefes, Noemí Isasmendi, Jorge Noceti, Carlos Catacata, José Pedro Pascuttini, Rosa Jerez, María de los Ángeles Ros, Alberto Matuk, Rosana Aldapi, Vicente Apaza, Anahí Massari fueron quienes apoyaron, mientras que Amelia de Dios y Carlos de Aparici se habían apartado por presentar discrepancias.

Gerardo Morales

«La Constitución quita la libertad y los Derechos»

Esta postura del Partido Justicialista generó críticas incluso en opositores a Gerardo Morales. El senador nacional por Unidad Federal, Guillermo Snopek, dijo que «esta Constitución quita la libertad y los derechos y eso es muy grave» Y lo definió como «la coronación de una síntesis de lo que sucedió en la provincia de Jujuy”, comandada por el Gobernador radical.

Así fueron generando un ámbito de autoritarismo y consolidaron un sistema feudal donde se creó un Ministerio Público de la Inquisición con rango legal. Hoy ese ministerio lo llevaron a la Constitución”, siguió Snopek. Y detalló que el texto «consolida el autoritarismo de Gerardo Morales».

«Fuerte responsabilidad del peronismo»

Al respecto, Snopek, quien viene de diferenciarse de la conducción de Cristina Kirchner en el Senado al apartarse del bloque del Frente de Todos, cargó contra la conducción del Justicialismo. «Los representantes se dan a través de las fuerzas políticas. Yo creo que hay una fuerte responsabilidad del peronismo nacional con respecto a lo que pasa en Jujuy. Creo que hay responsabilidad del PJ como institución partidaria”, expresó.