Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El desierto de Atacama tiene la mayor radiación solar

El punto con mayor radiación se ubicó en la meseta de Chajnantor, donde está ubicado el Parque Astronómico Atacama.

La radiación solar más alta en la Tierra se registró en las últimas horas en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, de acuerdo con una medición realizada por un grupo de científicos locales. «Es similar a la que habría en Venus, un planeta que está mucho más cerca del sol. Y resultó ser tan extrema que fue superior a la que uno tendría en lugares más altos todavía», afirmó el climatólogo Raúl Cordero.

En la Tierra, el punto más alto está en la cima del monte Everest, a más de 8.000 metros de altura, en Nepal. «Uno podría pensar que allí la radiación podría ser mayor, pero no está tan cerca de la línea del Ecuador, entonces la radiación en la parte alta del altiplano es mayor que en monte Everest», señaló Cordero, quien encabeza el grupo de investigadores, replicó Reuters.

El punto con mayor radiación se ubicó en la meseta de Chajnantor, donde está ubicado el Parque Astronómico Atacama, y donde el equipo liderado por Cordero lleva un registro de la radiación solar desde el año 2016. Según los estudios, la radiación puede llegar a los 2000 W/m² (vatios por metro cuadrado) en Atacama, cuando pasan por las nubes que la intensifican en Chajnantor.

«Se supone que la máxima radiación es a mediodía y cuando el cielo está despejado. Pero a veces se da cierta configuración de nubosidad parcial que provoca que la radiación no solo llegue desde el sol, sino que también de la luz reflejada por nubes dispersas. Es como un ‘efecto lupa’ que hace la nube», comentó.

La altura, el tipo de clima y la ubicación geográfica aparecen entre los factores que determinan la cantidad de energía solar que pueda recibir un punto en específico, y el desierto de Atacama es la zona con mayor radiación solar de la historia. La intensidad de esa radiación es superior a la que recibió la Antártida en su momento de mayor exposición al agujero de ozono y similar a la que recibe la Estación Espacial Internacional (EEI).