Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Gobierno nacional busca avanzar en congelamiento de precios para la campaña electoral

El Gobierno nacional instó a las empresas de bienes durables y semi durables e intensificará los contactos por los productos de consumo masivo.

El Gobierno nacional instó a las empresas de bienes durables y semi durables e intensificará los contactos por los productos de consumo masivo.

El Ministerio de Economía avanza en un virtual congelamiento de precios para contener la inflación durante la campaña electoral. En ese sentido, instó a las empresas de consumo de bienes durables y semi durables a mantener los precios vigentes al 31 de mayo hasta el 15 de agosto. De este modo, el Gobierno nacional espera contener la creciente presión inflacionaria para buscar la reelección.

Según fuentes del Palacio de Hacienda, los sectores que forman parte del programa en línea blanca, electro, celulares, calzado, indumentaria, motos y bicicleta, van a tener aumento cero hasta mediados de agosto en un “acuerdo voluntario”. Por el lado empresario, subrayan las comillas que significa la calificación de “voluntario”. Sugirieron de cierta advertencia por parte de la Secretaría de Comercio sobre la predisposición oficial a seguir aprobando importaciones en caso que no se respete el congelamiento de precios.

Un acuerdo cada vez más difícil de cumplir

En la página oficial de “Precios Justos”, se detalla el acuerdo con cada sector se incluye a combustibles. Sin embargo, el ajuste del último mes fue entre el 6% y 7%. En tanto, en los próximos días el área a cargo de Matías Tombolini buscará también prorrogar los convenios con las productoras de alimentos. Los actuales acuerdos voluntarios incluyen unos 2.000 productos tienen una pauta de aumento mensual del 3,8%.

Según la información oficial, la etapa vigente vence el próximo 31 de julio. En consecuencia, se buscará extenderlo por otros tres meses para abarcar el período de campaña. El toma y daca con las alimenticias también incluía la promesa de aprobación de SIRAs para importación. La medida tomará especial relevancia entre julio y septiembre dada la demora en el acuerdo con el FMI y la incertidumbre que genera el acceso a las divisas.

El programa Precios Justos incluye un capítulo para la carne, que está compuesto por siete cortes populares que debían mantener sus valores hasta el 15 de julio. Se espera que en breve se anuncie una extensión de este segmento. No obstante, se mantienen las quejas de los consumidores por el abastecimiento y la calidad de los cortes ofertados.  

El rubro de Vestimenta es uno de los que más ha sufrido los batacazos de la inflación, con porcentajes que han ascendido el 7% en los últimos meses. Mientras tanto, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), difundido por el Banco Central (BCRA), mostró una estimación mensual del 9% para mayo.

Advertisement