Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional desmintió los dichos de Patricia Bullrich sobre las universidades públicas

Se manifestaron al respecto los ministros Jaime Perczyk y Daniel Filmus, y la vocera de Presidencia, Gabriela Cerruti.

Patricia Bullrich

La precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio Patricia Bullrich afirmó que “las universidades argentinas están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan extranjeros”. Desde el Gobierno nacional rápidamente tomaron nota de ello y, a través del ministro de Educación, Jaime Perczyk, entre otros funcionarios, salieron este viernes a desmentirla y la tildaron de demostrar “desconocimiento, ignorancia y prejuicio”.

Qué dijo Patricia Bullrich

“Las universidades argentinas están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan alumnos extranjeros que vienen y toman esos lugares. Los argentinos quedan en un cementerio en el colegio secundario porque se ha desarmado y destruido la educación” en el país, dijo Bullrich durante al disertar en forma virtual ante el XVI Foro Atlántico organizado en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL).

La precandidata se dio cuenta y asumió el error

Luego de que ese fragmento de la intervención de Bullrich se viralizara en redes sociales, la cartera educativa que encabeza Perczyk difundió cifras oficiales que indican que el total de estudiantes extranjeros de grado, pregrado y posgrado es de 4% en las universidades públicas y de 5,5% en las privadas. Tras ello, la exministra de Seguridad se retractó de lo manifestado horas atrás.

“Nobleza obliga: en mi exposición de esta mañana en el XVI Foro Atlántico, se produjo una confusión que quiero aclarar. En la Argentina, el 50 % de los chicos no termina la secundaria y solo el 12 % ingresa a la universidad. Nuestras universidades tienen, además, un muy bajo índice de egresos universitarios. Tenemos que trabajar para mejorar el nivel de egresos”, posteó Bullrich, quien esta semana firmó el “compromiso ético digital” para “combatir la desinformación” durante la campaña electoral, en Twitter.

El descargo de actuales funcionarios del Gobierno nacional

En tanto, Perczyk se pronunció al respecto en sus redes sociales y aseguró que las declaraciones de la opositora “demuestran su desconocimiento, ignorancia y prejuicio negativo sobre uno de los pilares del conocimiento, la ciencia y la investigación que tiene nuestro país”. “Nosotros vamos a seguir financiado y apoyando la universidad pública porque es uno de los pilares para la democracia plena, la igualdad, la justicia social, el federalismo y el desarrollo económico, social y productivo de la Argentina”, aseveró el ministro.

Asimismo, el funcionario puntualizó que “la Argentina tiene casi 47 millones de habitantes y más de 2,5 millones de estudiantes universitarios con una tasa de escolarización del orden del 5,3% lo que la convierte en una de las más altas de América Latina, el Caribe y la región y cercana a Chile y España”. “El 81% de los estudiantes universitarios lo hacen en universidades públicas que son reconocidas por su desempeño académico no sólo en nuestro país sino también en todo el mundo”, añadió.

En ese marco, Perczyk sostuvo que “los extranjeros que vienen al país son bienvenidos y mejoran nuestra educación porque posibilitan el intercambio”. Y detalló que “el total de estudiantes extranjeros de grado, pregrado y posgrado es del 4% en las universidades públicas y del 5,5% en las privadas”. La portavoz presidencial Gabriela Cerruti también salió al cruce contra Bullrich, a quien le achacó “creación y divulgación de fake news”.

El retweet de Alberto Fernández contra Bullrich

Otro que se expresó fue el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. Señaló que Bullrich “despliega tremenda ignorancia” en su afán por “cerrar y volver a ajustar la universidad pública”. “Afirma que está vacía y que la mitad de los estudiantes son extranjeros. La verdad es que hay 2.476.915 universitarios. Más del 80% van a la pública y sólo el 4,2 son extranjeros!”, remarcó Filmus. Su mensaje lo replicó el presidente Alberto Fernández.

Qué dicen los datos brindados por el Ministerio de Educación

Según la Síntesis de Información Universitaria que elabora anualmente la cartera educativa, la matrícula de ingresantes a universidades nacionales creció “más de 67% en los últimos diez años”. “El número de nuevos ingresantes creció de 423.920 en 2012 a 710.699 en 2021, el sistema universitario pasó de 1.824.904 estudiantes de grado y pregrado a un total de 2.549.789 y que en ese período los estudiantes que egresaron se incrementaron en un 29,4%”, detalla el informe.

Además, entre los datos recopilados, “se desprende que el sistema universitario argentino cuenta con 2.730.754 estudiantes, que cursan en las 11.769 carreras de pregrado, grado y posgrado que se dictan en las 132 universidades de todo el país”. En el registro total del 2021 se dio cuenta de “un total de 117.820 estudiantes extranjeros en universidades argentinas, de los cuales, 99.693 cursan estudios de pregrado o grado y 18.127 ofertas de posgrado”.

“Esta población representa el 3,9% del total de las y los estudiantes de pregrado y grado, y el 10% de los estudiantes de posgrado. Según el tipo de gestión, esta población representa el 4,1% del total para el sector estatal y el 5,5% en el sector privado”, puntualizaron. Sobre su procedencia, se destaca el hecho que el 95,93% proviene de países de América, un 2,90% de países de Europa, y el 1,17% restante de Asia, África y Oceanía.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement