Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El papa Francisco recibió a la familia del fundador de WikiLeaks

Julian Assange es buscado en Estados Unidos por la publicación de registros militares y cables diplomáticos confidenciales de ese país en 2010.

Julian Assange

El papa Francisco concedió este viernes una audiencia a la esposa de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, quien está tras las rejas en Gran Bretaña y luchando contra la extradición a Estados Unidos. «El Santo Padre ha recibido en audiencia a la señora Stella Assange, con familiares», dijo un comunicado del Vaticano, sin más detalles.

Stella Assange encabeza la campaña para liberar a su esposo, pero la Santa Sede no aclaró si esto se discutió en la reunión o si Francisco expresó algún apoyo al respecto. Un portavoz del Vaticano indicó que las audiencias papales son asuntos privados, informó NA.

Assange es buscado en Estados Unidos por la publicación de registros militares y cables diplomáticos confidenciales de ese país en 2010. Sus partidarios ven su enjuiciamiento como un ataque al periodismo y la libertad de expresión por motivos políticos y Washington alega que la publicación de los documentos había puesto vidas en peligro.

La guerra en Ucrania parece «no tener fin»

Francisco afirmó este viernes que no hay un final aparente a la vista para la guerra en Ucrania, mientras su enviado de paz concluía tres días de conversaciones en Moscú. «La trágica realidad de esta guerra, que parece no tener fin, exige de todos un esfuerzo creativo común para imaginar y forjar caminos de paz», indicó el Santo Padre a una delegación religiosa del Patriarca de Constantinopla.

El Vaticano informó en un comunicado posterior de que el enviado papal, el cardenal italiano Matteo Zuppi, había terminado sus consultas en Moscú, donde se había reunido con uno de los asesores del presidente Vladimir Putin, Yuri Ushakov, y con el jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill.

«(La visita tenía) como objetivo identificar iniciativas humanitarias, que podrían abrir caminos hacia la paz», decía el comunicado. Añadió que se tomarían nuevas medidas, pero no dio detalles. El Papa pidió a Zuppi en mayo que actuara como su enviado de paz y el cardenal visitó Kiev a principios de este mes para mantener conversaciones con el presidente Volodímir Zelenski.

Advertisement