Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El presidente de Enarsa tildó de «caradura y sinvergüenza» a Martín Guzmán

Fue luego de que el exministro de Economía Martín Guzmán publicara una columna de opinión titulada “Un gasoducto para el desarrollo”.

Martín Guzmán

Agustín Gerez, el presidente de Energía Argentina (Enarsa), empresa del Estado que estuvo a cargo de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, tildó hoy de «caradura y sinvergüenza» al exministro de Economía Martín Guzmán. Fue luego de que el exfuncionario publicara una columna de opinión titulada “Un gasoducto para el desarrollo”.

“No puedo creer el nivel de caradurez y lo sinvergüenza que fue al hablar del proyecto, cuando fue uno de los impedimentos más grandes que tuvo el gasoducto. Guzmán tuvo en su despacho 84 días paralizado el decreto de necesidad de urgencia que nos instruía a comenzarlo”, enfatizó Gerez según NA. Además, dijo no saber «por qué lo paralizó; todavía trato de entender por qué un proyecto tan importante estuvo parado durante 84 días».

Por otra parte, el titular del organismo pidió «poner sobre la mesa cuáles fueron los impedimentos: podría haber estado listo 84 días antes si no hubiésemos sido rehenes de los caprichos de una persona. No sé por qué lo paralizó; todavía trato de entender por qué un proyecto tan importante estuvo parado durante 84 días». «Tenemos que reflexionar respecto de los actores que han sido parte a lo largo de todos estos meses”, sostuvo el funcionario en declaraciones radiales.

El gasoducto hoy en día

Hoy se abrió la válvula para que pueda ingresar el gas natural y luego se dará un período de al menos 20 días para completar el “llenado” de la traza, lo que involucra fases de barrido y presurización de las cañerías de forma progresiva. Las autoridades del área energética fijaron un cronograma de habilitaciones y puesta en marcha del primer tramo de 573 kilómetros, que va desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

Gerez dijo que «es un día de enorme orgullo». Y subrayó: «En lo personal me tocó transitar este proyecto desde el día cero, desde la publicación del decreto. Se pasó por infinitas circunstancias, pero siempre enfocados en el objetivo, sabiendo que íbamos a recorrer un proceso muy complejo en una coyuntura nacional e internacional sumamente delicada».

En su columna de opinión, Guzmán había señalado que «como ministro de Economía de la Nación, siguiendo la decisión del presidente Alberto Fernández, dio inicio a este proyecto transformador para el sector energético de la Argentina, cuyo impacto puede y debe trascender a ese sector». Esto disparó la fuerte embestida de Gerez, quien acusó a Guzmán de haber «cajoneado» casi tres meses la obra.

Advertisement