Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Heladera vacía: el precio de la carne se disparó en mayo y acelera la inflación en alimentos

El precio de la carne sigue aumentando de manera exponencial todos los meses y genera desaceleración en la actividad.

Con un incremento estimado del 7,8% en la última semana de mayo, se espera que el precio de la carne represente una parte considerable del aumento de la inflación en los alimentos. Según las últimas estimaciones del sector, desde que el Gobierno de Alberto Fernández asumió en diciembre del 2019 hasta fines de diciembre del 2023 el consumo de la carne podría caer hasta un 10%.

«Estamos con una inflación en la carne que vuelve a ser muy alta en este cierre de mayo y arranque de junio. Se calcula que el aumento fue del 7,8% y que fue en la última semana de mayo. Algunas consultoras prevén una inflación general del 9% en mayo, pero los alimentos darían un número más alto como viene sucediendo en los meses anteriores», explicó el periodista que presentaba la noticia en TN.

«Este aumento es lo que va a dar el impulso al indice general de mayo y dicen que la carne implicaría el 70% del incremento semanal de los precios de los alimentos. Si no fuera por esto, los alimentos hubieran tenido un incremento del 1,5%. Por otro lado, el promedio de todos los cortes de carne subió un de 3,5% en la ultima semana», aseguró otra cronista del canal.

¿Cómo se compone el precio de la carne?

De acuerdo a datos brindados por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) el precio de un bife de novillito se compone de un 28% de impuestos, mientras que los corrales de engorde son responsables del29%, los criaderos un 28% y las carnicerías un 10%. Dentro de los impuestos el 75% son nacionales, 19,3% provinciales y solo el 5,5% corresponde a la municipalidad.

El IVA es el impuesto más predominante dentro del precio de la carne con un 33%. «El aumento del precio de la carne es superior a la inflación, en un contexto donde los consumidores tienen cada vez menos poder de compra y esto hizo que cayera el consumo en 13 kg/habitante al año en 2022 respecto al consumo promedio del año 2018», señalaron desde FADA.

«Si hablas con una carnicería el 50% de los cortes que venden es falda, puchero común y especial, pulpa picada común, pulpa picada especial y asado de vaca. Por cada kilo de asado de novillo se venden 7kg de vaca, porque la gente no llega al asado de novillito. Tenemos muchos sectores que están al borde de la quiebra con esta situación donde el asalariado no puede pagar un precio mayor de la carne», expresó el economista Salvador Di Stefano

Advertisement